SENDA Los Lagos refuerza trabajo conjunto con Servicios de Salud de Osorno y Chiloé

foto 2Con el objetivo de reforzar el trabajo colaborativo entre SENDA y los Servicios de Salud de Chiloé y Osorno, se realizaron reuniones de trabajo que tenían por finalidad realizar una evaluación del estado actual de los centros de tratamiento junto con acordar instancias que promuevan el acceso a la oferta programática.

En el caso de Chiloé actualmente existe un convenio con el Hospital de Quellón, atienden adultos mayores de 18 años en modalidad ambulatoria. Mientras que en Osorno, para atención residencial está la Comunidad Terapéutica Peulla, y las personas adultas y mayores de 18 cuentan con el COSAM Rahue, COSAM Oriente, CESFAM Purranque y el Hospital de Puerto Octay, además existe el programa de tratamiento para personas en situación de calle.foto 1

La directora regional de SENDA, Andrea Castillo, manifestó que en los próximos días se replicará esta reunión con el Servicio de Salud del Reloncaví, junto con señalar que “el consumo de drogas y alcohol es un problema que nos gustaría que no existiera, pero es una realidad y es un asunto de salud pública. Por esta razón, juntos a los directores de los servicios de salud y sus equipos de trabajo, estamos generando estas instancias para ir mejorando el funcionamiento de los centros de tratamiento, pensando en mejorar la oportunidad y la calidad de las atenciones para aquellas personas que hoy están en tratamiento y aquellas que están buscando una oportunidad para su recuperación. Con ello, avanzamos en mejorar el bienestar de su entorno inmediato y la sociedad en general”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Osorno, Dr.Nelsón Bello, explicó que “hace dos meses nos reunimos con el Director Nacional de SENDA y trabajamos en torno a algunos temas para disminuir las barreras que existen. Además, contamos con convenios a través de dispositivos terapéuticos en modalidad residencial y ambulatoria, junto con el programa para personas en situación de calle. Por otra parte, vamos a instalar planes de tratamiento en el Hospital de Puerto Octay e integraremos a SENDA en el trabajo intersectorial que se está realizando con SENAME, para otorgar capacitación en temáticas de prevención y rehabilitación a los cuidadores y encargados de residencias.

Cabe destacar que en ambas reuniones se acordó la participación de SENDA en las mesas provinciales de salud, para aunar esfuerzos en materias de capacitación y trabajo con el intersector.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, agregó que “evaluamos el convenio con el dispositivo de atención de salud que está en Quellón, trabajando en torno a los avances y qué podemos mejorar, al mismo tiempo nos fijamos otros desafíos como articular la red. La idea es coordinarse para atender mejor a las personas, hacer pesquisa temprana y capacitar a equipos”.foto 3

Para finalizar, SENDA Los Lagos recuerda que también está disponible a través del Fono Drogas y Alcohol, 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial.

Written by Carolina Carcamo