Inauguran Centro de Tratamiento en Adicciones en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno

IMG_7537Con la presencia de autoridades regionales se realizó la inauguración del Centro de Tratamiento en Adicciones (CTA), iniciativa que funcionará en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno.

En la ocasión, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo; el Seremi de Justicia, Mario Madrid; la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo; el Director Regional de Gendarmería, Alejandro Troncoso; la Sub Directora del Servicio de Salud de Osorno, Sandra Jiménez, además del equipo de profesionales del CTA.

Cabe destacar que esta iniciativa es posible gracias a que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de un convenio con Gendarmería de Chile, formularon un proyecto que consideró habilitación de un espacio para realizar tratamiento dentro del CCP de Osorno junto con la posibilidad de contratar un equipo multidisciplinario.

Lo anterior, respondió a la necesidad de incorporar en las unidades penales el tratamiento de las adicciones, considerando que el consumo de sustancias es uno de los factores de riesgos más relevantes entre la población penal.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, señaló que “estamos en un punto que hemos considerado importante para las políticas públicas que hacen prevención del consumo de drogas, tenemos una población bastante importante que consume o están saliendo del consumo de drogas, por esta razón estamos obligados a prestar asistencia en estas materias. Esta iniciativa busca prevenir, estableciendo un diálogo con los internos y un tratamiento a cargo de los profesionales de este centro, los queremos preparar para que cuando cumplan sus condenas y salgan en libertad, puedan tener una verdadera reinserción en la sociedad”.

En tanto, el Seremi de Justicia, Mario Madrid, indicó que “con este acuerdo que han propiciado Senda y Gendarmería se materializa una política pública de nuestro gobierno que es justamente poder entregar herramientas para aquellos que están privados de libertad, con respecto a un tema que es muy importante y que tiene que ver con los derechos humanos, tienen el derecho a la salud, a poder reinsertarse y tener herramientas para poder contribuir significativamente en este proceso de reinserción”.

Cabe destacar que para lograr este objetivo, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno postuló al banco de proyectos de reinserción social, obteniendo el financiamiento para la construcción y habilitación de las dependencias.

Por otra parte, el convenio que se estableció con Senda permitió dotar a este centro, que dispone de un total de 20 plazas mensuales, con un equipo profesional conformado por psicólogo, asistente social, médico y técnico en rehabilitación, quienes en coordinación con el área técnica local serán los encargados de potenciar la intervención biopsicosocial de los usuarios, para lograr una reinserción social exitosa.

A su vez, la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, explicó que “estamos muy contentos porque logramos concretar un trabajo de hace mucho tiempo con respecto a la construcción, implementación y puesta en marcha del centro de tratamiento, de esta forma Gendarmería puede dar cumplimiento a la reinserción, entregando la oportuna intervención y Senda continuando con su misión de poder rehabilitar a las personas, independiente de su condición de privación de libertad. Efectivamente creemos que son iniciativas que promueven el objetivo del gobierno de que esta población no vuelva a reincidir, contribuyendo directamente a la seguridad pública de la comunidad”.

“Queremos lograr una mejor intervención con nuestra población penal, por esta razón se han hecho las gestiones necesarias para reunir los fondos para la construcción. Es importante mencionar que esta construcción fue realizada con mano de obra de internos que están en el centro de educación y trabajo, lo que implica un reconocimiento a ellos al ser parte de esta obra”, señaló el Coronel Alejandro Troncoso.
Para finalizar, es importante mencionar que el equipo que trabajará en el CTA también realizará charlas y talleres preventivos a la población penal en general y a las visitas de éstos.

Written by Carolina Carcamo