SENDA Los Ríos realizó 1ª Mesa de Integración Social del 2017

Actividad convocó a diversas instituciones públicas de la región para coordinar acciones conjuntas a realizar durante el presente año.

IS3Con el fin de coordinar acciones de integración social con distintas Instituciones públicas, de modo de acortar la brecha de desigualdad y exclusión en la que se encuentran las personas en tratamiento por consumo de drogas durante éste y después de egresar del mismo, se llevó a cabo la 1ª reunión de la Mesa Regional de Integración Social de SENDA, encabezada por la Gobernadora de Valdivia Sra. Patricia Morano y el director regional de SENDA Sr. Alexis González.

Mauricio Harros, Encargado del Área de Integración Social de SENDA Los Ríos señaló que “la idea macro de esta primera mesa es poder avanzar en la articulación de respuestas interinstitucionales para este 2017 y concretar el acercamiento de oportunidades de integración social a las personas que se encuentran en procesos de recuperación”.

Las instituciones participantes fueron: Departamento Social de la Intendencia y Gobernaciones, SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Educación, SEREMI de Trabajo y Previsión Social, SEREMI de Justicia, SEREMI de Salud, Consejo de la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Deportes, Departamento Provincial de Educación (Chile Califica), SERNAMEG, SENAME, Servicio de Salud Valdivia, Hospital de Día Valdivia, CESAMCO Schneider, CESAMCO Las Ánimas, PAB CESFAM Río Bueno, PAB Comunidad Terapéutica La Roca La Unión, Comunidad Terapéutica La Roca residencial Valdivia, Programa Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ, Comunidad Terapéutica Tremün, Programa Newenche Las Gaviotas, Comunidad Terapéutica La Roca población adolescente La Unión, Comunidad Terapéutica Antulemu Valdivia, Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS), Orientación Socio Laboral (OSL), SENDA Previene Valdivia, SENDA Previene Panguipulli, SENDA Previene Lanco, SENDA Previene Paillaco, SENDA Previene La Unión, SENDA Previene Río Bueno y SENDA Previene Futrono.

ACUERDOS

Como conclusiones de la reunión, se señaló que se generará un Plan de trabajo a partir de los compromisos anotados en una ficha de trabajo, donde cada Institución a partir de lo expuesto en cuanto a las necesidades de los Centros de Tratamiento y de acuerdo a su oferta programática, señaló en qué podía comprometerse en un Convenio con SENDA o en otras acciones.

Dichos compromisos en general, incluyen participar de Jornadas de Servicios Públicos, generar capacitaciones o talleres, acercar oferta programática de manera más eficiente, priorizar ciertas personas usuarias en algunas oportunidades específicas, habitabilidad temporal, capacitación y orientación en materias judiciales, mantener y estrechar nexos entre Servicios Públicos y Centros de Tratamiento, entre otras.

Otro punto en el que se llegó a acuerdo, fue que se evaluarán las posibilidades de realización de trabajos más locales, a nivel provincial idealmente, para articular de mejor modo algunas respuestas institucionales. Si no es posible a nivel provincial, se potenciarán las Mesas de recuperación de los equipos SENDA Previene de la provincia del Ranco.

Finalmente, se convocarán Mesas regionales de Integración Social 3 veces al año, siendo las próximas en julio y noviembre de este 2017, donde se verá el nivel de cumplimiento del Plan de trabajo y el estado de avance de lo comprometido por las Instituciones, así como la actualización de las necesidades por Centro de Tratamiento.

Written by admin