Coordinación programa SBIRTCon la participación de los equipos profesionales de siete comunas de la Región Metropolitana, se llevó a cabo un encuentro para planificar el trabajo del programa Sistema Comunal de Detección Precoz, Intervención Breve y Referencia a Tratamiento (SBIRT).

El encuentro fue liderado por la directora metropolitana de SENDA, Johanna Olivares, y asistieron el encargado regional de Tratamiento, Felipe Soto, además de los coordinadores comunales SENDA Previene de Peñalolén, Puente Alto, Conchalí, Pudahuel, Renca, Ñuñoa y San Bernardo.

En la oportunidad, Olivares instó a los equipos a construir estrategias para dar completa cobertura y ejecución al programa en el último cuatrimestre del año. En este sentido, pidió a las comunas que se apoyen entre sí, recreando el espíritu de los profesionales de la región en el cumplimiento de sus metas anuales.

La directora metropolitana dijo que en este tema técnico asociado a las adicciones debe recurrirse a las herramientas disponibles para el éxito del programa de modo que “los profesionales de las oficinas Previene deben engancharse con los programas SBIRT y realizar una gran tarea teniendo como objetivo final las coberturas de este y la ejecución financiera”.

Este programa constituye un modelo de detección precoz e intervención breve, que aspira a identificar tempranamente los problemas actuales y potenciales por el consumo de sustancias y motivar a quienes están en riesgo a cambiar su conducta de consumo.

Crea una conexión entre su patrón de consumo actual y los riesgos y daños asociados y, en los casos con riesgos más elevados, motivar y referir asistidamente a un tratamiento especializado.

Written by admin