Buscan potenciar tribunales de tratamiento de drogas

Chile es pionero en la región en implementar esta novedosa política pública que tiene por objeto la evaluación para introducir mejoras y cumplir con el mandato presidencial de dotar de un adecuado sustento institucional a los Tribunales de Tratamiento de Drogas y la extensión de su competencia a diversos ámbitos.

En efecto, transcurrida ya una década desde la primera experiencia de TTD en nuestro país y habiendo tenido un desarrollo sistemático en los años posteriores, las preguntas que pretende responder este taller de capacitación sobre monitoreo y evaluación de tribunales de tratamiento de drogas, son plena y claramente necesarias de tratar en el actual nivel de desarrollo en que se encuentra el sistema.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA. La realización de esta jornada ha sido posible gracias al apoyo financiero de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El trabajo en Chile ha transcurrido desde una experiencia pionera realizada el año 2004 en la ciudad de Valparaíso, hasta la firma el año 2012 del Convenio Interinstitucional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, el SENDA y la Fundación Paz Ciudadana, que tiene carácter nacional.

Para la directora nacional del Senda, Dra. Lidia Amarales “todo el esfuerzo que se realiza en los TTD, se orienta a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida, facilitando el acceso oportuno a un programa específico y diseñado para superar el consumo problemático, y teniendo siempre presente la centralidad que en nuestro enfoque tienen las personas”.

“Sabemos que este es un problema multicausal y complejo, tenemos certeza que debe ser enfrentado de maneras diversas y, en ese campo de acciones, los tribunales de tratamiento de drogas, se han ido constituyendo en una alternativa válida al encarcelamiento de personas que tienen consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

Para el embajador Paul Simons, «Este seminario involucra una acción coordinada con la comunidad internacional. Además, estimula a profundizar los vínculos de cooperación con los representantes de los Gobiernos y Organizaciones Internacionales presentes en esta jornada, y de ese modo encontrar soluciones viables, responsables, integrales y compartidas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.