SENDA METROPOLITANO HACE ENTREGA DE PLACAS ELIGE VIVIR SIN DROGAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN

El director regional Víctor Matus participó esta semana en ceremonias de instalación de la placa en recintos educativos de las comunas de La Florida, Santiago, La Cisterna y Ñuñoa.

Cuatro fueron los establecimientos educacionales que durante esta semana realizaron la instalación de placas Elige Vivir Sin Droga, que reconoce el trabajo preventivo que realizan los recintos por brindar un ambiente libre del consumo de alcohol y otras drogas entre los estudiantes. En el marco de esto, el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, participó de las ceremonias, junto a representantes municipales de las cuatro comunas involucradas y parte de la comunidad educativa, entre ellos el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos.

Las placas fueron instaladas en el Liceo Ciencia y Tecnología de la comuna de La Cisterna; en el Liceo Carmela Silva Donoso, de Ñuñoa; en el Colegio Santa Cruz, de Santiago; y en el Liceo Nuevo Amanecer de La Florida.

Todos los establecimientos son parte del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, por lo que sus alumnos y alumnas de II° Medio han participado de la encuesta Juventud y Bienestar, que busca identificar la situación de consumo de alcohol y otras drogas a nivel local, conocer las condiciones que pueden generar o prevenir el consumo, e identificar los principales factores protectores y de riesgo asociados al consumo de sustancias en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El reconocimiento que se realizó a través de la instalación de las placas, se da, además, por el desarrollo permanente de los recintos educativos para fomentar los pilares que fundamentan el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, como son la familia, escuela, grupo de pares y tiempo libre.

En la actividad en La Florida, el director regional Víctor Matus, manifestó que “vinimos a este liceo porque cuando se hace un buen trabajo, se reconoce, y eso es lo que queremos hacer. Lo que traemos acá es un pequeño símbolo por la labor que hacen con sus estudiantes, pero no podemos olvidar qué nos trae acá. Como país tenemos un gran problema en el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros jóvenes y adolescentes ya que somos los primeros en el uso de cocaína, pasta base, marihuana y tranquilizantes sin receta médica de todo el continente americano”.

Además, agregó que “yo los invito a seguir trabajando porque es muy preocupante el consumo de alcohol y otras drogas especialmente en nuestros jóvenes, a no normalizar el consumo. La evidencia nos señala que mientras menos contacto tienen nuestros niños, niñas y adolescentes con estímulos relacionados al alcohol y otras drogas, más se retrasa el primer consumo, por lo tanto, tienen menos probabilidades de generar dependencia”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.