SENDA participa en encuentro anual del programa COPOLAD III

Con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de reducción de la demanda del consumo de drogas entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, entre el 22 y el 23 de junio se lleva a cabo el Paraguay  el Encuentro Anual del Programa COPOLAD III.

El objetivo del evento es profundizar el diálogo político sobre sustancias ilícitas en dos dimensiones priorizadas: los retos derivados del impacto de la crisis del COVID-19 y la equidad de género.

La jornada cuenta con la presencia de las agencias y responsables de políticas de los países de ambas regiones. La delegación chilena está integrada por el director nacional (S) de SENDA, Roberto de Petris, y la jefa de gabinete del servicio, Francisca Oblitas, además de representantes de la Misión Chilena en la Unión Europea.

Durante el encuentro, se abordarán los retos que presentan actualmente el narcotráfico, su poder y sus finanzas para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible, así como los mecanismos de cooperación birregional existentes para enfrentarlos.

En la primera jornada se analizará la importancia de la investigación científica para mejorar tanto la comprensión del fenómeno de drogas como la eficacia de las políticas públicas. Asimismo, se tratará la necesidad de enfocar las políticas y las inversiones públicas en territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad, al verse afectados por problemas de tráfico y de consumo.

El desarrollo de respuestas innovadoras de política pública será otro de los ejes de debate e intercambio entre los países participantes.

Qué es COPOLAD III

El programa COPOLAD III es una iniciativa de cooperación financiada por la Comisión Europea, que tiene una duración de 4 años.

El objetivo es el diálogo técnico y la cooperación entre los países de América Latina y Caribe y la Unión Europea a través de la movilización de un expertise público internacional, en relación con los Observatorios Nacionales de Drogas, las políticas de reducción del mercado ilegal y del consumo de estupefacientes en la región.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.