Los establecimientos educacionales Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Colegio Diego Portales, Escuela Víctor Domingo Silva, Liceo República Argentina, Colegio Antoine de Saint Exupéry y Escuela Altamira de Coyhaique participaron de esta jornada de capacitación docente del nuevo Sistema de Prevención en establecimientos educacionales. Este programa incluye la Gestión Escolar Preventiva, a través del cual se desarrollará una cultura preventiva fortaleciendo las competencias institucionales mediante capacitaciones e incorporación de temáticas preventivas en instrumentos normativos del establecimiento. Otro de los componentes es el Involucramiento Escolar, el que potenciará la vinculación, sentido de pertenencia y autocuidado de la comunidad educativa y un último componente de acción que es Vinculación con el Medio Social, que tiene por objetivo promover la interacción de los Establecimientos Educacionales con organizaciones de su entorno y servicios públicos.

Este programa será ejecutado por 10 establecimientos educacionales Coyhaique y 6 de Aysén. Además, 9 de estos colegios y liceos, 6 en Coyhaique y 3 en Aysén, implementarán el programa Actuar A Tiempo, mediante el cual una dupla de profesionales efectúa acciones de prevención selectiva desde séptimo a cuarto medio indicada en casos de alumnos que presente algún consumo problemático.

Décimo Estudio en Población Escolar

Durante esta jornada, destinada a los establecimientos participantes de la comuna de Coyhaique, se informaron los resultados del Décimo Estudio en Población Escolar 2013, realizado por el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), cuya muestra efectiva fue de 852 alumnos que representan a 5.602 alumnos de 8° básico a 4° medio de colegios municipales y particulares de la región. De acuerdo a lo señalado por Alejandra Peña, Encargada de Prevención de Senda Aysén, “esta información sirve para sensibilizar sobre el fenómeno del consumo en la región, fundamentos del nuevo programa, a través del cual se entregarán herramientas que permitan mejorar la gestión escolar preventiva, el involucramiento escolar y la vinculación con el entorno”.

 

 

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