SENDA Previene Arica inicia año académico preventivo

En un acto realizado en el Liceo Agrícola Abelardo Núñez de Azapa, SENDA Previene Arica inició la entrega de los materiales y programas de prevención desde el nivel preescolar a 4° Medio.

Autoridades destacaron la importancia del trabajo coordinado entre los organismos gubernamentales, las escuelas, el municipio y las propias familias, para reducir las cifras de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas entre la comunidad educativa.

En la actividad, estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola, el director regional (s) SENDA, Jorge Cannobbio Santos, junto al director de la DIPRESH, Paolo Yévenes, coordinadora SENDA Previene Arica, Claudia Caballero, Carabineros de Chile, y comunidad educativa del sector.

” Estamos felices de este lanzamiento en la educación municipal en materia preventiva junto a SENDA. Por primera vez los colegios del valle cuentan con este material preventivo. Nos interesa que los programas sean para todos especialmente en lo rural para que las familias, vecinos y vecinas sea parte de combate contra las drogas y alcohol” comentó el edil municipal, Gerardo Espíndola.

Por su parte el director regional (s) SENDA, Jorge Cannobbio, dijo que el consumo de drogas es un problema social que afecta la vida de las personas, en donde el apoyo de la comunidad, de los padres, las madres, los apoderados y la comunidad escolar, es clave.

“Este inicio del año escolar preventivo y el trabajo asociativo que realizamos junto al municipio apunta a la prevención universal que radica en como los establecimientos da una primera respuesta a los problemas asociados al consumo de alcohol y drogas involucrando a todos y todas para la disminución del consumo y construir cultura preventiva entre los habitantes de la región”, comentó Cannobbio.

Respecto a ello, el director de la DIPRESH, Paolo Yévenes, destacó el trabajo del equipo Senda Previene Arica. “Parte importante del trabajo de nuestra oficina previene es el que se hace en los establecimientos educacionales. Se hizo todo un programa de trabajo para este 2018 en lo preventivo junto a las juntas de vecinos de la comunidad en la prevención del consumo de alcohol y drogas. El trabajo junto a SENDA nos ha permitido mejorar en las coberturas para la seguridad de nuestra comuna”.

PROGRAMAS

“Descubriendo el Gran Tesoro” es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

“Aprendemos a Crecer” apunta a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, dirigido a estudiantes que cursan de 1° básico a 6° básico.

En tanto, “La Decisión es Nuestra” es un programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otra droga dirigida a estudiantes que cursan de 7 ° básico a 4° medio.

 

Written by admin