Sesiona comisión mixta chileno-argentina para la prevención del consumo y tráfico de drogas

Reunión sirvió a Senda para intercambiar experiencias con su homólogo institucional trasandino, Sedronar.

Su quinta reunión desde 1998 ha celebrado este 9 y 10 de septiembre la Comisión Mixta Chile-Argentina para la Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, la cita fue inaugurada por la máxima autoridad de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de dicha cartera, Julio Bravo, y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales.

En representación de Argentina, expuso la subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos, Sonia Aiscar, una de las cuatro máximas autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

«El problema de las drogas es transversal a toda la sociedad, pero golpea mucho más fuerte a los sectores donde la pobreza es mayor. Los determinantes estructurales y las condiciones de vida constituyen factores sociales de la salud de gran relevancia y son la causa de la mayor parte de las desigualdades sanitarias entre los países y dentro de cada sociedad», planteó Amarales.

La autoridad recalcó que «el Estado de Chile cree firmemente que la cooperación y el diálogo representan el camino para enfrentar de manera eficaz las complejidades del fenómeno de las drogas. Por ello, esta quinta comixta tiene para Senda una especial relevancia y nos estimula a profundizar los vínculos de cooperación con las instituciones de Argentina que trabajan en la reducción de la demanda de drogas».

Creada en virtud de un convenio suscrito en 1990, la instancia ha demostrado ser un mecanismo de cooperación útil, acercando a los organismos y servicios nacionales competentes de ambos países.

El programa de la reunión incluye el intercambio de experiencias relativas a la coordinación con las municipalidades, la labor territorial y comunitaria de Senda, así como los Tribunales de Tratamiento de Drogas, además de la presentación del nuevo paradigma de abordaje por parte del Sedronar.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.