SENDA Previene Cartagena realiza seminario para promover una cultura preventiva en la comuna

Buscando promover una cultura preventiva en la comunidad de Cartagena, la oficina SENDA Previene en la comuna realizó un seminario dentro del marco de la conmemoración del Día internacional de la prevención del consumo de alcohol y drogas, el cual tuvo lugar en el aula magna del Liceo Poeta Vicente Huidobro.

Cartagena 1Esta instancia, cuya temática fue: Desafíos y alcances para construir culturas preventivas en nuestra comunidad, contó con la presencia del Alcalde de Cartagena, Luis Rodrigo García, acompañado por Concejales, funcionarios municipales y el equipo SENDA Previene. Además se hicieron presente representantes de fundaciones, del área de salud, de programas gubernamentales y de establecimientos educacionales en conjunto a sus estudiantes y centros de padres.

La coordinadora de SENDA Previene Cartagena, Guiselle Maldonado, resaltó lo exitoso de la convocatoria, y afirmó que: “hemos realizado este seminario en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención con el objetivo de construir culturas preventivas en la comunidad, generando un encuentro de sensibilización en la temática. La convocatoria fue muy buena, ya que asistieron más de 70 personas, entre ellos equipos directivos de establecimientos educacionales, profesores, centro de estudiantes, Carabineros, PDI, representantes del área de salud, dirigentes sociales, entre otros. Lo que nos demuestra que existe un gran interés en la tema”.

cartagena 2El médico psiquiatra de la Universidad Católica, Daniel Martínez, comentó sobre la relevancia que tiene la prevención del consumo en todo ámbito: “En todas partes es necesario y se puede prevenir, lo importante es no sólo prevenir el uso de alcohol y drogas, sino también otras conductas de riesgo, ya que los factores protectores son los mismos”.

Además, el profesional del área de la salud habló sobre el fortalecimiento que debe tener el trabajo mancomunado entre los distintos organismos estatales sobre esta materia: “En Chile tenemos muy buenos programas preventivos, lo que cuesta a veces es bajarlos, SENDA cumple esa función, pero también tiene que estar Salud, Educación, a veces nos falta trabajar más colaborativamente”.

Benjamín Silva, vicepresidente de la Fundación Emilia, se refirió al objetivo y la importancia de realizar estas actividades de concientización sobre las problemáticas atingentes al consumo: “Como Fundación Emilia buscamos con este tipo de actividades sensibilizar a la población para lograr una ciudadanía consciente y responsable de su comportamiento en los espacios públicos, de manera que desistan de la conducción cuando hayan consumido alcohol o drogas”.

Written by admin