Directora Regional de SENDA alerta por alto consumo de alcohol en La Araucanía

Bajo el lema “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) sigue trabajando en enfatizar sobre las pérdidas personales, daños sociales y problemas sanitarios que provoca el uso abusivo de esta droga.

La campaña que SENDA Araucanía ha impulsado, ha tenido como pieza troncal un spot televisivo, que narra una secuencia de 6 mini historias donde se muestran las pérdidas que provoca el consumo abusivo de alcohol en diferentes situaciones y a distintos tipos de personas.

“Como SENDA hemos querido informar sobre las herramientas que tenemos disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, así como los dispositivos disponibles para rehabilitarse e integrarse socialmente. Toda esta información se encuentra  disponible en el minisitio www.cuidatuslimites.cl, al que invitamos a seguir visitando”, informa Stefany Acuña, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcogol – SENDA.

 

Situación en la Región de La Araucanía

En la región de la Araucanía, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes, en población general, alcanza al 56% siendo una de las cifras de consumo más altas en el país.

“Por tanto, estamos abocados a advertir de este consumo recurrente y excesivo de alcohol, entendiendo que el alto consumo está provocando desde riñas hasta aumento de violencia intrafamiliar. Afecta a la productividad laboral intensificando el ausentismo laboral llegando, en muchos casos, a ser causal de despido. Provoca accidentes de tránsito asociados al consumo, en donde salen lastimados desde el conductor al peatón. Provoca gastos importantes en materia de salud pública. A temprana edad, el consumo de alcohol disminuye o detiene el desarrollo cognitivos de los niños y niñas; y entre los adolescentes provoca consumo excesivo y desmedido especialmente los fines de semana en donde sobrepasan largamente el máximo nivel de tolerancia al alcohol”, enfatiza Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía.

En el mismo tenor, la Directora Regional hizo un llamado a los Padres y adultos responsables para que retomen su papel y estén atentos a las conductas de riesgo de sus hijos, especialmente los adolescentes.

“Las cifras regionales de consumo preocupan; hoy la estadística regional alcanza al 56%, una de las más altas del país. Como SENDA, lo que más nos urge es luchar contra el concepto social instalado respecto al consumo temprano. Muchos Padres instan a sus hijos a beber a temprana edad, o validan los episodios de consumo excesivo los fines de semana – llamado binge drinking – y eso es lo que esperamos desterrar con esta campaña y la labor preventiva que estamos desarrollando en los establecimientos educacionales de la región. No es necesario consumir para estar contento ni tampoco es necesario celebrar bebiendo alcohol. Si va a beber, hágalo con moderación, cuidando sus límites y evitando el consumo temprano especialmente en niños, niñas, adolescentes, embarazadas y conductores”, dijo Stefany Acuña, haciendo un llamado a la comunidad a evitar el consumo excesivo.

 

Apoyo en tratamiento

Stefany Acuña también recordó a la comunidad el apoyo que SENDA Araucanía entrega en materia de tratamiento. “Brindamos acceso gratuito a programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas con más de 350 centros en todas las regiones del país. En la región contamos con 24 centros de tratamiento. De ellos 15 atienden población general (hombres y mujeres mayores de 20 años); 6 son programas de apoyo para población adolescente infractora de ley (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente), 1 centro  para población adulta en conflicto con la justicia – Convenio SENDA – Gendarmería, 1 centro para Programa Población General Infanto Adolescente y 1 prestador Programa Libertad Vigilada”.

La Directora Regional hizo énfasis en el trabajo coordinado que realiza SENDA para fomentar la integración social de personas afectadas por el consumo problemático de alcohol y otras drogas, brindándoles herramientas sociolaborales al término de sus procesos terapéuticos. “Estamos disponibles también a través de un servicio telefónico que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que es el Fono Drogas y Alcohol de SENDA que acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país. Allí pueden recibir información confidencialmente”, enfatizó Acuña.

 

Datos y costos

Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con 9,6 litros anuales, pero además es uno de los países que tiene uno de los patrones de uso más riesgoso o binge drinking a nivel mundial.

Los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, casi triplicando el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS) y además el uso de esta sustancia se concentra en sólo 1,6 días como promedio. Sin embargo, el mayor problema está en la población entre 15 a 24 años: en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo.

De acuerdo los estudios de SENDA, el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, se estima que los costos derivados del alcohol llegan a US$ 3.000 millones, cifra que supera ampliamente los beneficios. De hecho se calcula que por cada peso que generó esta actividad, el país debe destinar 3,5 para paliar sus efectos negativos.

Se estima que 1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible a esta sustancia, cifra que llega al 50% cuando se trata de la población joven. Además, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito está vinculada a esta droga, ya sean en el conductor o en el peatón. Además, el alcohol es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables (AVISA) y es responsable de 12% del total de la carga de enfermedad, duplicando al sobrepeso (6,3%) y a la presión arterial elevada (5,6%).

Written by admin