SENDA Previene de Carahue realiza talleres de prevención en comunidades mapuche rurales

 

Este año SENDA Previene de Carahue ha realizado una serie de reuniones y talleres de prevención del consumo de alcohol con enfoque intercultural en los sectores de Coi-coi y Camar y Bajo Yupehue. Estos forman parte de una propuesta elaborada por SENDA Previene de Carahue en conjunto con la Oficina de asuntos Mapuches de la Municipalidad.

El propósito de estas acciones  es informar y sensibilizar a las personas, familias de las  comunidades rurales mapuches sobre los factores de riesgo del consumo de alcohol y fortalecer factores protectores, con énfasis en la valoración de la identidad y cultura mapuche.

Las acciones son desarrolladas por un equipo conformado por un facilitador cultural, el lonko Miguel Treumún; por la coordinadora del SENDA Previene de Carahue, Gabriela Garcés  y la estudiante en práctica de Psicología, Maria Paz Olate.

Los talleres y reuniones se realizan en las postas y  escuelas rurales de ambos sectores, llegando de esta forma a adultos; padres y apoderados y a los  niños y  niñas.  «Esta iniciativa que actualmente  se encuentra  en pleno desarrollo,  conforma una estrategia novedosa y pertinente para generar espacios preventivos de reflexión y aprendizaje respecto de los problemas que produce el consumo de alcohol en las familias y comunidades,  y de la importancia de potenciar el autoestima  de los niños y niñas  visualizando y valorando las raíces culturales  para prevenir el desarrollo de la enfermedad del alcoholismo», dijo Gabriela Garcés,, coordinadora SENDA Previene de Carahue.

OTRAS ACTIVIDADES

carhue-ninos-2Otras de las actividades vinculadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas, consistió en una jornada artística-cultural, desarrollada por estudiantes del Liceo Comercial, donde varios de sus estudiantes expusieron sus talentos artísticos, generando un espacio de recreación y participación, culminando con una obra teatral denominada «Andrea», asociada a los múltiples factores de riesgos que presenta el consumos de drogas y alcohol.

Finalmente se desarrolló el cierre del “Programa Estrategias de Pares Educadores”, donde los monitores participantes, tanto de los colegios Kim Ruka y Darío Salas Díaz disfrutaron de un almuerzo y paseo en el Parque los Trenes de Carahue.

carahue-ninos-3

Written by admin