SENDA Previene La Unión informó sobre acciones en temática de alcohol a 37 representantes de organizaciones sociales

Se realizó actividad de carácter informativa y de trabajo anual, con representantes de Juntas de Vecinos y dirigentes sociales del área urbana y rural de la comuna, para abordar la problemática del consumo abusivo de alcohol.

alco3Con el objetivo de generar un trabajo preventivo a mediano y largo plazo en el ámbito comunitario, además de concientizar sobre la problemática de alcohol en la comuna, SENDA-Previene La Unión, a través del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, llevó a cabo una reunión con dirigentes de 37 organizaciones comunitarias del área urbana y rural. Asimismo, se espera que con las acciones a realizar se pueda aumentar la percepción de riesgo en las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol en el ámbito comunitario, además de generar redes de trabajo que permitan incidir en la disminución de los factores de riesgo asociados al consumo.

Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer el trabajo que realiza el Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol en la comuna, enfatizando en la importancia que tiene abordar estrategias de trabajo en los diversos sectores de la comuna, traducido en el Plan Estratégico Comunal, que tiene un período de ejecución y evaluación de 3 años (2016-2018) y que permitirá abordar los componentes de trabajo que tiene el programa, que además es único en la región.

La actividad estuvo liderada por la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Unión, Srta. Mónica Guarda Baeza, el Director Regional de SENDA, Sr. Alexis González Cabezas, el concejal Sr. Mario Cumián, la Encargada de Prevención de SENDA Regional, Sra. Pamela Fontecilla Contreras, la Coordinadora Comunal de SENDA, Srta. María Soledad Gatica, la gestora de programa Srta. Jacqueline Ascencio, profesionales de apoyo y 37 dirigentes sociales de diversas organizaciones de la comuna.

En relación a esta jornada el Director Regional de SENDA, Alexis González Cabezas manifestó que “la línea de acción como es la Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol que se está implementando en La Unión, está inserto en el programa Tomemos Conciencia, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol lleva a cabo a nivel nacional. Por tanto, es de suma importancia contar con el apoyo y colaboración de los diferentes dirigentes sociales de la comuna, tanto de la parte urbana como rural, ya que la problemática del alcohol abarca a toda la población, principalmente a los más jóvenes y es en beneficio de ellos que debemos trabajar unidos para disminuir el consumo”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario, Srta. Mónica Guarda Baeza, señaló que «tuvimos una gran convocatoria en la reunión, lo que demuestra el gran interés de las organizaciones sociales de la comuna en trabajar junto al municipio en materias relacionadas con la prevención del Consumo de Drogas y Alcohol. Agradecemos la permanente comunicación y coordinación entre los dirigentes, tanto del sector urbano como rural y del municipio de La Unión, representada por su primera autoridad comunal, Sra. María Angélica Astudillo Mautz, quien año a año reafirma su compromiso con la prevención dando continuidad al Programa SENDA Previene y solicitando nuevos Programas tendientes a fortalecer la prevención y fortalecer los factores protectores de la comunidad de La Unión, tales como «Actuar a Tiempo, Prevención de Alcohol y Proyectos preventivos financiados por el Gobierno Regional».

Asimismo, el representante de la Agrupación de monitores en Drogas La Unión y Pastor Evangélico Sr. René Barrera precisó que “estoy muy contento con la buena convocatoria y el compromiso de los dirigentes en relación a la temática, pudiendo profundizar en el trabajo preventivo. Además, este compromiso significa que el tema de alcohol es importante en la comuna, pudiendo sacar conclusiones relevantes, lo que nos permitirá realizar un trabajo permanente para disminuir el consumo abusivo de alcohol. También, aprovechó de felicitar al equipo SENDA Previene por la labor que realiza en la comuna”.

Written by admin