SENDA Previene La Unión realizó jornada de “Fortalecimiento de Líderes y Dirigentes Estudiantiles”

Instancia que se enmarca en la Iniciativa Regional impulsada por SENDA Los Ríos y que reunión a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Con el objetivo de formar líderes estudiantiles en competencias y habilidades que les permitan desarrollar una cultura preventiva hacia sus pares, el pasado viernes 15 de junio, en el Salón CEGE de La Unión, se llevó a cabo la primera jornada de “Fortalecimiento de Líderes y Dirigentes Estudiantiles”.

Dicha instancia es una iniciativa del SENDA Regional e impulsada por el SENDA Previene comunal, en la cual participaron estudiantes de diversos establecimientos educacionales de La Unión, tales como el Colegio Padre Damián, Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela N°2 La Unión, Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach, Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma y el Colegio Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas, quienes asistieron en compañía de profesionales de sus respectivos equipos de convivencia escolar.

Cabe señalar que, en el primer módulo de trabajo, denominado “Conozcamos sobre prevención”, se trabajó en la implementación de actividades como análisis y discusión de estadísticas obtenidas gracias a los diversos estudios que realiza SENDA, en la población escolar. Y en un segundo momento se reconoció la existencia de factores tanto protectores como de riesgo, presentes en la vida de cada uno de los presentes, finalizando con un trabajo que buscaba derribar mitos acerca del consumo de sustancias.

Como resultado de esta jornada, tanto estudiantes como docentes partícipes, señalaron la importancia de acercar este tipo de análisis a los establecimientos educacionales y poder en lo posible vincular de manera mucho más profunda a padres, madres y apoderados, quienes, en palabras de los estudiantes, deben estar más involucrados en sus procesos académicos, valóricos y de desarrollo.

Como parte del proceso que se inició con este trabajo, se espera mantener al mismo equipo participante, para que durante los próximos meses se pueda dar continuidad a la labor iniciada, tanto a nivel regional como comunal.

María Soledad Gatica, Coordinadora Comunal de SENDA Previene La Unión señaló que “agradezco primeramente a los establecimientos educacionales que acogieron a la convocatoria realizada, y destaco la buena participación que existió de parte de los estudiantes y los profesionales que los acompañaron. Con esta participación, se cumple el objetivo de promover la participación, en el abordaje de temáticas preventivas y de generar reflexión, para el desempeño próximo de acciones preventivas dentro del establecimiento educacional”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.