IMG_9190

 

El equipo Senda Previene San Clemente y la escuela de diferencial de la comuna comenzaron a desarrollar un trabajo preventivo en conjunto con la idea de entregar mensajes de prevención, vida saludable y seguridad a los estudiantes de ese establecimiento.

Mediante un taller preventivo que contó con la participación de 30 estudiantes y donde hubo una muestra de títeres y actividades recreativas se dio inicio a un trabajo mancomunado entre ambas instituciones y que contempla desarrollar varias jornadas durante todo el año.

“Con esta actividad dimos inicio a un trabajo en conjunto que desarrollarán SENDA y la escuela de diferencial con la finalidad de elaborar cultura preventiva dentro de este establecimiento educacional. Lo hicimos con un obra de títeres y otras actividades recreativas donde los jóvenes pudieron divertirse con mensajes preventivos”, señaló Osvaldo Mancilla, coordinador SENDA Previene.

Agregó que la actividad apuntó principalmente a la prevención del consumo excesivo de tabaco entre los jóvenes. “Para esta primera actividad nos enfocamos en el consumo de tabaco entre la juventud, donde se incluyen los estudiantes de la escuela de diferencial. Tuvimos una muy buena  recepción y la participación fue muy buena. Además, a medida que vayamos desarrollando talleres en esta escuela iremos enfocándonos en otro tipo de consumo y los problemas que arrojan”, puntualizó.

Escuela preventiva

Uno de los principales objetivos de este tipo de actividades es generar hábitos de prevención en los distintos establecimientos educacionales y el compromiso para lograrlo es uno de los aspectos que resaltaron mayormente entre el cuerpo docente y los estudiantes de la escuela de diferencial.

Para Patricia Mancilla, directora (s) de la escuela el apoyo de SENDA en fundamental para esto, debido a que una de las mayores inquietudes que poseen como establecimiento es la prevención de consumo de alcohol y drogas, además de crear hábitos de vida saludable entre los estudiantes. “Nosotros solicitamos la colaboración de SENDA para llevar a cabo acciones preventivas y recibimos una inmediata colaboración. Queremos esforzarnos en la prevención y que se adopten buenos hábitos entre los estudiantes y para eso este tipo de acciones son realmente importantes” señaló.

Opinión similar tuvo Mariela García, docente de la escuela y quien junto al equipo Previene se encargará de coordinar los distintos talleres preventivos en ese establecimiento durante todo el año.

“Estamos muy conformes con la actividad de hoy y con todo el apoyo que nos brindó SENDA. Los jóvenes disfrutaron mucho de lo que nos tenían preparado. Además, seguiremos trabajando con ellos y en conjunto con carabineros y PDI para llevar talleres sobre la prevención de consumo de drogas y alcohol que para nosotros es muy relevante”.

Pero sin lugar a dudas, quienes más disfrutamos de las actividades fueron precisamente los estudiantes de la escuela, quienes de manera activa pudieron aprender y elaborar acciones preventivas.

“Lo pasé muy bien en la actividad. Me divertí mucho con los títeres. Aprendí que el cigarro hace mal, que puede dar cáncer y que daña tanto como el alcohol y las drogas”, señaló Manuel Guerrero, uno de los entusiastas estudiantes.

SENDA Previene y la escuela de diferencial contemplan llevar a cabo durante todo el año diversas acciones preventivas mediante la realización de talleres, actividades recreativas y campañas, donde la involucración de todo el establecimiento sea el eje principal y de lo cual  pretenden generarse una cultura preventiva como sello educacional permanente.

 

Written by Maria Milagro Gelmi