SENDA Previene Valdivia conmemora Día de la Prevención

Con un Encuentro de Danzas por la Prevención se celebró la fiesta preventiva con la que la comunidad valdiviana conmemoró el Día Internacional de la Prevención. La actividad fue organizada por la Comisión Comunal  de Drogas y Alcohol y el programa SENDA Previene Valdivia, donde los protagonistas fueron las comunidades educativas de Valdivia, jardines infantiles, padres y apoderados, juntas de vecinos, directores de establecimientos e instituciones de la red local.

Hoy queremos destacar el trabajo que desarrolla el programa SENDA Previene y sobre todo, agradecer a los integrantes de nuestra comisión comunal, ya que el trabajo en red es fundamental para  la disminución del consumo y tráfico de drogas

“En la oportunidad, el programa SENDA Previene Valdivia dio a conocer los  pilares estratégicos de SENDA para los próximos cuatro años, que se basarán principalmente  en el compromiso de reforzar los programas de prevención universal y selectiva, considerando e incorporando los determinantes sociales como elementos clave para su abordaje. En este sentido, se privilegiará el trabajo en el territorio y en la participación activa y organizada de todos los actores de la comunidad” puntualizó Jacqueline Hernández, coordinadora comunal del programa SENDA Previene de Valdivia.

Así mismo, se reforzó la importancia de la Danza como expresión artística que resulta ser un factor protector preponderante a la hora de prevenir el consumo de drogas y alcohol, potenciando el desarrollo de destrezas y habilidades, además de promover la ocupación positiva del tiempo libre y estilos de vida saludables.

Eduardo Berger, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, señaló que en 2002 el municipio “implementó una alianza estratégica con SENDA, que ha permitido trabajar la prevención del consumo de drogas y alcohol en nuestra comuna. Hoy queremos destacar el trabajo que desarrolla el programa SENDA Previene y sobre todo, agradecer a los integrantes de nuestra comisión comunal, ya que el trabajo en red es fundamental para  la disminución del consumo y tráfico de drogas”.

Por su parte, la coordinadora de SENDA Previene Valdivia, indicó que “estamos muy contentos con la actividad y la gran convocatoria a este encuentro. Creemos que cumple con el objetivo de presentar a la comunidad el trabajo preventivo que se está desarrollando, resaltando el compromiso de la comunidad valdiviana, principalmente de los establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias e instituciones que nos acompañaron en este día”.
Durante la actividad y como símbolo de esta celebración se hizo entrega a cada participante de un árbol nativo promoviendo la corresponsabilidad en la prevención, la relación positiva con el entorno y el cuidado del medio ambiente.
En la actividad se presentaron escuelas y talleres de danza de la capital regional que dieron vida a esta celebración, tales como: Jardín Infantil Pedacito de Cielo, Jardín Infantil Lourdes, Academia de Danzas Árabes Farah, Taller El Trébol de la Escuela Fedor Dostoievski, Taller Semillitas del Folclor del Colegio Helvecia, Taller de Danza Escuela España, Escuela Juan Bosch de Niebla, Escuela & Compañía de Danzas Artes Valdivia y para finalizar, se presentó la Banda Falsa Ironía de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach.

En la jornada los integrantes de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol se hicieron presente mediante un stand, donde pudieron difundir su oferta programática a los asistentes del encuentro, contando con la presencia de los programas Barrio en Paz residencial, CESFAM Angachilla y Jorge Sabat, OS7 de Carabineros, PDI, Programa de Seguridad Pública y Programa Jóvenes del Municipio, Programa de Acompañamiento Familiar y Prevención Focalizada de Fundación Mi Casa.

Durante la jornada se contó con el gentil auspicio de CONAF y Pastelería Delisur.

 

Written by admin