Plan Control Cero Alcohol tendrá despliegue nacional durante el «18»

Ambulancias de Senda respaldarán operativos especiales que Carabineros realizará en las 15 regiones el fin de semana largo. Directora Lidia Amarales llamó a celebrar el “18” con responsabilidad, evitando accidentes por consumo de alcohol.


Un llamado a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, evitando accidentes por consumo de alcohol, realizaron la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, y el coronel de Carabineros de Chile Víctor Cancino.

En la previa de un nuevo “18”,  las autoridades anunciaron la intensificación de los controles vehiculares por parte de la policía y la extensión a todo el país del plan Control Cero Alcohol, con ambulancias en las 15 regiones.

“Estos vehículos nos permitirán practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, explicó Lidia Amarales.

En este sentido, agradeció a las municipalidades que han puesto a disposición del Senda sus ambulancias, lo que se traducirá en un relevante fortalecimiento del número de operativos y en la liberación de recursos que se destinarán a iniciativas de prevención.

La autoridad recalcó que “las fiestas son una oportunidad para descansar, entretenerse y compartir con quienes más queremos. Confiamos en que los chilenos demostrarán su patriotismo adoptando medidas gratuitas y tan sencillas como no conducir tras beber alcohol”.

El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, informó que la institución redoblará sus controles preventivos. “Conducir con alcohol es un delito, por el cual la ley establece penas de cárcel y el retiro de por vida de la licencia de conducir”, enfatizó.

Finalmente, el oficial señaló que en estas Fiestas Patrias debutará un nuevo protocolo interno, que hará más rápidos los procedimientos de alcotest e inyectará eficiencia a su labor fiscalizadora.

Vida saludable

Los anuncios fueron realizados en el marco la Gran Volantinada celebrada por Senda en el Parque Quinta Normal, que convocó a un millar de personas, entre niños y sus familias, de todas las comunas de la Región Metropolitana.

Durante la actividad recreativa tendiente a promover la vida saludable, los asistentes participaron en distintos juegos típicos, como carreras en sacos, tirar la cuerda, monos porfiados y argollas, entre otras.

Además, se entregaron bolsas reciclables para autos con un mensaje preventivo relacionado con la conducción y el consumo de alcohol, de modo tal que el llamado a la precaución esté siempre presente en los automovilistas.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

En población general, el consumo de alcohol en el país alcanza 49,2% en los hombres y 32,5% en mujeres. Las regiones con mayores prevalencias son La Araucanía (52,2%), Magallanes (50,6%), Los Ríos (50,2%), Valparaíso (48,8%) y Antofagasta (45,1%).

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.