SENDA Previene Valdivia presentó oferta programática de este año en establecimientos focalizados de la comuna

17 son los establecimientos tanto públicos como privados donde el programa municipal Senda Previene trabajará este 2016.

val1Con el objeto de entregar la oferta programática que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol tiene este año para los establecimientos educacionales de la comuna, profesionales del programa SENDA Previene Valdivia llevaron a cabo reuniones con los Directores y encargados de Convivencia Escolar y/o prevención de 17 colegios públicos y particulares subvencionados.

Dentro de los objetivos de dicha acción están el promover de manera general y sistémica en la comunidad educativa el desarrollo de competencias organizacionales y personales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo su bienestar y fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los de riesgo en la población escolar de la comuna de Valdivia.

Para ello, a la dirección de cada establecimiento educacional se le presentó la oferta preventiva, siendo 11 de ellos beneficiarios de la Implementación del “Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales” que abordan prevención universal y 6 establecimientos contarán con el Sistema Integral de Prevención, donde se desarrollarán los tres niveles de prevención: universal, selectiva e indicada, siendo estos dos últimos niveles de prevención ejecutados a través del “Programa Actuar A Tiempo”. Además, tendrán a su disposición el material de prevención de Drogas, llamado Continuo Preventivo, que abraca desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media.

Cabe señalar que para sellar los acuerdos de trabajo se firmaron cartas de compromiso, lo que simboliza la responsabilidad de ambas partes para instalar una cultura preventiva en la comunidad educativa.

Entre algunos de los establecimientos educacionales focalizados de la comuna de Valdivia se encuentran: Escuela Leonardo Da Vinci, Angachilla, Fernando Santivan, Juan Bosch de Niebla, Alemania, El Laurel, Francia, Colegio Laura Vicuña, Helvecia, Master College, Colegio Deportivo, Liceo Armando Robles Rivera, Santa María la Blanca, Instituto Superior de Administración y Turismo, entre otros.

Para el Sr. Sergio Sandoval, Director Instituto Superior de Administración y Turismo señaló que «Estamos iniciando un año con muchos nuevos proyectos en donde el apoyo y trabajo constante del Equipo Senda-Previene es de vital importancia para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, mas ahora cuando los focos preventivos y la iniciación temprana del consumo nos obliga a potenciar estas redes de trabajo, para poder así actuar a tiempo».

Written by admin