SENDA certifica  a SERVEL como espacio laboral preventivo
  • SERVELTras implementar por un año  estrategias  preventivas de consumo de alcohol y drogas entre sus funcionarios, el Servicio Electoral –SERVEL, recibió la Placa de Certificación Inicial del Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

En la ceremonia inicial estuvo presente la directora regional de SENDA, Solange Benedetti y el director regional de SERVEL Rúben Carrasco,  junto a  los profesionales del servicio electoral y la encargada del área laboral de SENDA, María Francisca Donoso.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida, es un programa que SENDA implementa, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida a un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

El abordaje preventivo del programa consiste en la elaboración e implementación de distintas líneas preventivas, definidas por acciones de carácter promocional, educacional y normativas que modifiquen el ambiente de trabajo y propendan a mejorar la calidad de vida laboral al interior de la organización, contribuyendo al establecimiento de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol, explicó la directora regional de SENDA.

Agregó que el desarrollo del programa contempla  siete etapas, a las que la organización voluntariamente accede, en donde las cuatro primeras consideran el asesoramiento y apoyo directo de SENDA y luego las etapas quinta y sexta, son de responsabilidad exclusiva de la organización.

En tanto, Rúben Carrasco dijo que “fue muy positivo para la dirección regional del Servicio Electoral haber establecido este convenio con SENDA, durante el año que implementamos el programa, pudimos  conocer los riesgos del consumo de drogas y alcohol, junto a las medidas preventivas que podemos tener con los compañeros de labores, con nuestra familia y con nuestro entorno, este programa mejora  nuestra calidad de vida”.

SERVEL y SENDA firmaron el 2015 un acuerdo protocolar de colaboración para la implementación y desarrollo del programa de prevención del consumo de dogas y alcohol en espacios laborales. Durante junio y julio se realizaron sesiones de sensibilización y se conformó un equipo preventivo coordinador y en agosto de 2015, se realizó el primer diagnóstico de calidad de vida laboral y los resultados los dio a conocer SENDA en noviembre. A partir de los resultados que arrojó este primer diagnóstico, el equipo preventivo Coordinador con la asesoría de la encargada laboral de SENDA elabora una política preventiva y un plan de acción para ser ejecutado este año.

 

Written by Ines Hidalgo