SENDA Previene Valdivia realizó Jornada de Integración Social en Contextos Comunitarios

Instancia se desarrolló para entregar herramientas a dirigentes sociales en el abordaje de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas dentro de sus comunidades.

Con el objetivo desarrollar competencias para reconocer la diversidad dentro de las comunidades y promover la inclusión de personas en contextos de vulnerabilidad, el programa SENDA Previene Valdivia llevó a cabo una jornada de Integración Social en contextos comunitarios, enmarcada en la Iniciativa Comunal 2017.

En la actividad participaron 40 representantes de diferentes juntas de vecinos de la comuna de Valdivia, instancia en la que además estuvo presente el Director Regional de SENDA Sr. Alexis González Cabezas entregando su saludo, lo que luego dio paso a la presentación del programa por la Coordinadora de SENDA Previene Valdivia Srta. Jacqueline Hernández Asencio.

El desarrollo de la actividad se realizó en tres etapas. La primera consistió en reconocer la diversidad dentro de las comunidades, donde los participantes lograron describir valores, creencias y prácticas de su comunidad, además de distinguir entre estereotipos, prejuicios, discriminación y estigma, en el caso de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Todo esto con el propósito de que los y las participantes distingan las ideas estigmatizadoras como obstaculizadores de la inclusión comunitaria.

Como segunda parte, se invitó a los participantes a vincular la inclusión en redes socio-comunitarias, en la construcción de una mirada inclusiva y crítica, que aporten factores que promuevan la distancia social y la inclusión. Esto con la finalidad de que los asistentes ejerciten su habilidad para identificar las barreras que promuevan la distancia social y la exclusión en su red.

Por último, el señor Pablo Ibarra Quijada, coordinador de Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS), dio a conocer como el SENDA promueve y financia la creación del Programa VAIS, el cual entrega recursos y herramientas de soporte necesarias para hombres, que en proceso de reinserción socio-laboral, logran autonomía en todos los aspectos de sus vidas.

Al término de la jornada se reconoció la participación a cada uno de los presentes, finalizando con un almuerzo preparado especialmente para los participantes.

Alcides Moreira Tapia, presidente de la Junta de Vecinos N-65 Pedro de Montoya señaló que “no había estado en una actividad como ésta, con un trabajo tan dinámico, amigable y sociable, lo que sin duda es una oportunidad para encontrarse con otros dirigentes de la comunidad, siendo nuestra participación el foco de la jornada. Señalar que además logramos refrescar la memoria de lo importante que es el trabajo con la comunidad y sobre todo no hacer caso de los prejuicios”.

Written by admin