IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN ACTIVIDAD QUE ABORDÓ TEMA JUVENTUD Y DROGAS

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Servicio Nacional de la Juventud (INJUV), desarrollaron la actividad denominada “Estrategia participativa de juventud y drogas”, donde participaron más de 50 estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.

El objetivo de la actividad fue el desarrollo de un diagnóstico sobre el consumo de alcohol y otras drogas en nuestra región. “En la jornada pudimos ver una importante participación de los jóvenes asistentes. La idea era conocer sus percepciones respecto a las medidas preventivas del consumo de alcohol y otras drogas a nivel local y qué es lo que en definitiva a ellos les pasa con las estrategias que utilizamos las instituciones, analizar las perspectivas y ver cuáles son las medidas que ellos más acusan como objetivamente viable para una población juvenil”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

Los jóvenes participantes presentaron importantes propuestas preventivas enmarcadas en actividades masivas como conciertos, obras de teatro móvil, corridas, deporte al aire libre, entre otras iniciativas.  “En esta jornada sacamos una gran enseñanza, y es que los jóvenes permiten la participación en la medida que se les incluye. La información obtenida la vamos a sistematizar para favorecer las instancias preventivas que desarrollaremos a futuro con este grupo etario”, agregó la autoridad.

Durante 2017, Senda Antofagasta está trabajando con 135 establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados de la región, en el marco del programa Continuo Preventivo. Esta iniciativa beneficia a alrededor de 100 mil estudiantes de la comuna de Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Tocopilla y Taltal.

El Continuo Preventivo es un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio. El programa está diseño para insertarse en los espacios curriculares de cada uno de los establecimientos que son parte de la iniciativa.

Written by admin