Jornada de trabajo preventivo en Viña del MarCon la participación de representantes de 49 establecimientos educacionales de Viña del Mar, se llevó a cabo la jornada de trabajo “Enfoque para la prevención en el ámbito escolar”, organizada por el programa SENDA Previene de Viña del Mar.

El evento surgió por la necesidad de actualizar conocimientos y difundir información de relevancia para el abordaje de las situaciones de consumo y tráfico de drogas en el ámbito educacional.

La realización de esta jornada de capacitación es fue producto del trabajo conjunto entre el programa SENDA Previene de Municipalidad de Viña del Mar y el Área de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que han desarrollado un largo proceso de vinculación y coordinación que ha permitido una óptima inserción de programas preventivos en el sistema de educación municipal.

A la capacitación asistieron representantes de establecimientos de educación municipal de la comuna, entre ellos, directivos y duplas psicosociales.

Desde hace un par de años, el trabajo preventivo hacia los establecimientos educacionales, a nivel nacional, regional y comunal, se ha intensificado con una amplia e integral oferta en prevención del consumo de alcohol y drogas; con acciones dirigidas hacia directivos, docentes, apoderados, alumnos y  comunidad educativa en general.

En Viña del Mar, el programa SENDA Previene ha fortalecido el rol preventivo de los establecimientos educacionales, por medio de la implementación de programas y acciones,  como Actitud (con más de 157 jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de la comuna, inscritos e implementando sesiones de prevención en aula), A Tiempo (con 3 establecimientos municipales participando de acciones dirigidas a alumnos, directivos, docentes y apoderados).

A ellos se suman Chile Previene en la Escuela (sistema de prevención y modelo de gestión instalado en 4 establecimientos municipales), Curso de Formación Preventiva en Alcohol (programa de prevención del consumo de alcohol para alumnos de 5° básico que comenzará su implementación dentro de los próximos días en 8 establecimientos municipales), y el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos (con participación de 11 escuelas municipales y subvencionados).

Written by admin