SENDA Previene Vitacura organiza primer debate preventivo en Colegio Antártica Chilena

SENDA Previene de VitacuraCon la participación de más de 100 estudiantes, autoridades municipales, docentes y profesionales del equipo SENDA Previene de Vitacura se realizó el primer debate estudiantil preventivo en el colegio Antártica Chilena, protagonizado por los 7° y 8° básicos del establecimiento educacional.

Los jóvenes, durante cerca de dos horas, abordaron y discutieron sobre temáticas asociadas al consumo de alcohol y otras drogas, preferentemente la cannabis.

El jurado fue conformado por la subdirectora comunal del Departamento de Familia, Antonia Larraín, el director del establecimiento, Esteban Vergara, la inspectora general, Anita Garrido, la jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad, Gilda Bilbao y la coordinadora (S) de SENDA Previene, Pía Rojas.

Alcohol

SENDA Previene de VitacuraEl primer grupo en competencia estuvo fue conformado por los representantes de los equipos de los 7° A, B y C, quienes abordaron el tema de alcohol en el entorno familiar.

Con distintos enfoques, todos reconocen el límite de los 18 años para ingerir alcohol, así como el valor de la formación en esta temática. Beber a temprana edad, argumentaron, puede traer consecuencias en términos de futuras adicciones.

En familias con padres que beben con frecuencia se teme repetir el modelo y reconocen negativamente la influencia de la publicidad, así como de amistades negativas.

El jurado premió la buena argumentación del Séptimo A que se impuso a sus pares.

Legalización

SENDA Previene de VitacuraEn tanto, los estudiantes de 8° A, B y C debatieron acerca de la legalización de la marihuana. Quienes lo hicieron a favor, esgrimieron los efectos de esta droga en la salud, mencionando casos como algunos tipos de cáncer, artritis, ceguera, migrañas, entre otras.

Por su parte, los integrantes de 8° A, quienes resultaron ganadores de esta competencia, argumentaron que la legalización podría aumentar el número de consumidores problemáticos, con severas consecuencias en esos grupos. En ese sentido, señalaron efectos negativos como la pérdida de memoria de corto plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, entre las que se citó la bronquitis y la tos crónica.

Además, descartaron que una medida de esta naturaleza no aportaría a disminuir el narcotráfico. “Los delincuentes seguirán en el negocio, es lo que saben hacer, no instalarán un puesto en la feria, continuarán en el mercado negro de la droga, traficando y vendiendo. Legalizarla es continuar sumando problemas sin resolver los que ya tenemos”, expresaron.

Destacan trabajo de SENDA Previene

SENDA Previene de VitacuraFinalmente, el director del Colegio Antártica Chilena, Esteban Vergara, felicitó el trabajo realizado por SENDA Previene de Vitacura, al tiempo que valoró el programa Actitud (Activa tu Desarrollo), que se desarrolla en el establecimiento educacional.

“Los debates nos permiten entregar elementos de juicio a los estudiantes mostrándoles los problemas que la sociedad tiene, no debemos minimizar los efectos y consecuencias de las drogas y el alcohol. Esta actividad que realizamos con SENDA es una invitación a reflexionar con ustedes sobre si están dispuestos a desarrollarse de manera saludable o tomar el camino de la autodestrucción”, precisó.

Written by admin