SENDA Tarapacá destacó incremento presupuestario de 86% en Cuenta Pública

El director regional de SENDA entregó los principales logros en materia de prevención, tratamiento e integración social.

Avances en materia de prevención en el consumo de drogas y alcohol a nivel escolar y laboral, y un fuerte incremento presupuestario, en el área de tratamiento y rehabilitación, fueron los ejes del  balance  que entregó la Cuenta Pública de SENDA Tarapacá, en el marco su segundo aniversario desde que se creara como servicio público.

La actividad estuvo a cargo del director regional de SENDA, Claudio Jiménez, y contó con la presencia de la intendenta regional, Luz Ebensperger, además de autoridades de otros organismos gubernamentales y representantes de instituciones que trabajan con el servicio preventivo.

En la ocasión, el director regional entregó los principales logros en materia de prevención, tratamiento e integración social. En educación, destacó al programa Actitud, que está inserto en todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región y un total de 75 mil alumnos son beneficiarios.

En el área laboral, resaltó que en Tarapacá existen  60 organizaciones que reciben programas preventivos y más de 4 mil trabajadores con sus familias participan. En gestión territorial, destacó la inauguración de las oficinas SENDA Previene en Huara, Colchane y Camiña, logrando una cobertura del 100% de las comunas en la región.

En materia de tratamiento, manifestó que SENDA amplió su cobertura, los tipos de tratamiento y la calidad de la rehabilitación que reciben los usuarios del sistema. Resaltó el importante crecimiento que experimentó el presupuesto destinado al tratamiento, pasando de 524 millones de pesos en el año 2009 a más de 978 millones de pesos en el año 2013, lo que significa un crecimiento de 86% en esta materia. «Son cifras históricas para la región», puntualizó Jiménez.

Por su parte, la intendenta regional, Luz Ebensperger destacó la gestión que SENDA realiza en la región, desde su creación como servicio, «a través del Plan Frontera Norte tenemos una mano muy fuerte que aprieta con respecto al narcotráfico, sin embargo tenemos una mano acogedora, que la brinda SENDA con programas de rehabilitación, ya que sabemos que en la región tenemos una problemática muy grave de consumo y el objetivo es que la gente pueda reinsertarse en la sociedad, que tenga una segunda oportunidad», enfatizó la autoridad regional .

Written by admin