SENDA promueve culturas preventivas en empresas locales

En el marco del trabajo preventivo que desarrolla SENDA en el ámbito laboral, trabajadores y directivos de 22 empresas y servicios públicos de la región adquieren habilidades para mejorar la relación y comunicación al interior de la familia y el trabajo.

nuestro objetivo es aprender de las experiencias familiares y laborales que los otros participantes del taller han desarrollado y ver si podemos complementar nuestra gestión…

En este contexto, 30 trabajadores y funcionarios públicos de La Unión, Valdivia, Lanco, Los Lagos y Río Bueno, participaron del taller denominado Habilidades Preventivas Parentales que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, dicta para promover prácticas saludables y de autocuidado al interior de los espacios laborales.

El director de SENDA, Rodrigo Reyes Payera, señaló que “como SENDA para nosotros es fundamental es promover que estas empresas que hoy están desarrollando diversas estrategias preventivas que senda pone a su disposición tengan la capacidad de generar una cultura preventiva que beneficie a los trabajadores, sus familias y a los pares con que ellos se relacionan”.

En este sentido, Rodrigo Herrera, socio y gerente de operaciones de forestal Los Ríos indicó que “nuestro objetivo es aprender de las experiencias familiares y laborales que los otros participantes del taller han desarrollado y ver si podemos complementar nuestra gestión en la forestal con acciones concretas que hayan resultado exitosas en otras empresas o instituciones”.

“Nosotros venimos trabajando el tema del alcohol hace casi cuatro años y desde el año pasado lo hacemos de forma sistematizada, ya que comenzamos a aplicar el programa Trabajar con Calidad de Vida, de SENDA. A la fecha hemos implementado importantes políticas preventivas que benefician a nuestros trabajadores, que suman 85 personas… se creó por ejemplo un departamento de bienestar que dentro de sus primeras acciones gestionó seguros para los trabajadores, tenemos estímulos que premian las buenas conductas, becas para los hijos desde básica a educación universitaria… hemos avanzado y seguiremos trabajando en esta línea”.

Melisa Burgos, coordinadora de asuntos estudiantiles de Inacap Valdivia agregó que “una jornada donde se reflexione sobre aspectos tan importantes como la asertividad, la comunicación efectiva, la negociación y resolución son útiles e indispensables en cualquier grupo humano. Fundamentalmente nos interesa replicar estas técnicas adquiridas principalmente en los estamentos estudiantiles ya que representan un aporte para el buen trato y la sana convivencia”.

Actualmente 47 empresas o instituciones públicas de la región aplican programas preventivos de SENDA dirigidos a espacios laborales, impactando directamente a cerca de 6 mil trabajadores y sus familias

Written by admin