Orientadores familiares, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales y profesionales de los programas Pro Retención y Habilidades para la Vida, participaron de la jornada que tuvo como propósito instalar la mirada preventiva, en los Programas de Mejoramiento a la Educación de los establecimientos municipalizados de Valdivia.

En la jornada, realizada por el programa SENDA Previene Valdivia en colaboración con el DAEM y SEREMI de Educación de Los Ríos,  participaron 45 encargados de convivencia escolar de establecimientos municipales, con el objetivo de visibilizar la necesidad de incorporar una cultura preventiva en los Planes de Mejoramiento Educativo, PME, que desarrollan los establecimientos de la comuna.

la escuela no sólo debe preocuparse del desarrollo cognitivo de sus estudiantes, sino también del desarrollo afectivo y social

El tema principal fue trabajado por Héctor Quezada, coordinador regional de educación básica del SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos, cuya exposición consistió en una profundización del plan de mejoramiento educativo para los establecimientos educacionales, analizando los distintos procesos del diagnóstico institucional pero centrándose en el área de convivencia escolar y las posibles formas de incorporar prácticas preventivas dentro de este.

Tras su exposición, Quezada valoró positivamente el encuentro “la escuela no sólo debe preocuparse del desarrollo cognitivo de sus estudiantes, sino también del desarrollo afectivo y social, en ese sentido todo lo que se hace desde el área de Convivencia Escolar es muy importante, lo que permite  utilizar adecuadamente las redes de apoyo. Los programas y materiales que SENDA pone al servicio de estos procesos permite promover una cultura preventiva de calidad.”

En este sentido, la docente y encargada de convivencia escolar de la Escuela Fedor Dostoievski Patricia Denis señaló que “muchas veces los docentes nos asustamos cuando llegan los programas, pero estos programas preventivos son distintos, porque hay un acompañamiento constante y la disposición de apoyar en su aplicación”.

Durante la jornada, los asistentes analizaron distintas prácticas preventivas que ya realizan y que se encuentran incorporadas dentro del PME de algunos establecimientos educacionales, así como también la posibilidad de intercambiar ideas, además de visualizar la forma de incorporar, de forma permanente ciertas ofertas programáticas de SENDA.

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