SENDA realiza positivo balance del trabajo preventivo para fiestas de fin de año

Un positivo balance fue el que realizó el director regional del SENDA en Atacama, Jaime Carvallo Carvallo, respecto al trabajo realizado previo a las fiestas de fin de año, destacando el intenso despliegue de la campaña Conductor Designado, junto a las oficinas SENDA Previene y el aumento de las fiscalizaciones registradas en el programa Control Cero Alcohol durante diciembre.

“Como SENDA junto a las oficinas SENDA Previene desplegamos una interesante campaña que vino a reforzar el llamado a la ciudadanía para que celebraran, pero con responsabilidad y las cifras entregadas por Carabineros, así lo demuestran. Las personas decidieron pasarla bien y en el caso de consumir alcohol, confiaron en otra persona que se hizo cargo del móvil para llegar bien a sus hogares y no tuviéramos que lamentar ningún hecho negativo”, destacó la autoridad.

Las personas decidieron pasarla bien y en el caso de consumir alcohol, confiaron en otra persona que se hizo cargo del móvil para llegar bien a sus hogares y no tuviéramos que lamentar ningún hecho negativ0

“Fue un intenso trabajo nocturno junto a profesionales de los SENDA Previene, donde estuvimos visitando pubs, fiestas al aire libre y lugares de esparcimiento, dialogando con las personas y la aceptación de verdad fue muy positiva, con mucha consulta y participación sobre el tema”, explicó.

Programa Control Cero Alcohol

A esto dijo, agregar las alentadoras cifras registradas en el último mes del programa Control Cero Alcohol. “En diciembre se llevaron a cabo 1.111 fiscalizaciones por parte de Carabineros, donde fueron sacadas de circulación 21 personas por manejar bajo los efectos del alcohol, lo que corresponde a un 1,89 por ciento, la cifra más baja en los dos años de implementación del programa”, aseguró Carvallo.

“Creemos que dichas cifras son una pequeña señal que las personas poco a poco han ido tomando conciencia respecto al alcohol en la conducción, donde cada uno de ellos tienen diversas estrategias de autocuidado que coloca a disposición del resto como es el conductor designado, arriendo de transportes o uso de locomoción colectiva”, indicó.

En este sentido Carvallo resaltó que durante 2013 (agosto-diciembre) se realizaron un total de 4260 controles por parte de Carabineros, registrando un aumento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, donde se realizaron 3643.

Agregar además que también disminuyeron en un 47% las personas detenidas por manejar ya sea bajo la influencia del alcohol o bajo estado de ebriedad, donde este año se registraron 135 (3,16 %)  v/s las 254 (6,97%) del 2012.

Written by admin