SENDA realiza en O’Higgins seminario «Espacios Laborales Preventivos con Enfoque de Derechos Humanos»

Más de un centenar de personas de organizaciones público-privadas participaron de dos Clases Magistrales de Género y Migración con Enfoque de Derecho, todo con el objetivo de sensibilizar sobre la temática al interior de los espacios laborales.

 Con el objetivo de fomentar espacios de reflexión y participación, con una mirada transformadora  que consideren migración, género y derechos humanos como estrategias preventivas de intervención territorial y como sello de progreso y políticas fundamentales del Gobierno, es que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó la 6ª Versión del Seminario Trabajar con Calidad de Vida.

 La actividad se desarrolló en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional y contó con la participación de la Gobernadora del Cachapoal, Mirenchu Beitia, el Director Nacional (s) de Senda, Antonio Leiva, la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora, la Directora Regional de SernamEG, Loreto Calderón, el Director Regional de Fosis, Felipe Osorio, además de 120 invitados de empresas públicas y privadas del Libertador.

 Durante la Jornada el Asesor, Consultor e Investigador Internacional de Identidad de Género para la OUTRIGHT E.E.U.U., Andrés Rivera y el Abogado con Doctorado en  la Universidad Complutense de  Madrid experto en Migración, Diego Carrasco, entregaron dos Clases Magistrales en “Derechos Humanos y Políticas Públicas con buenas prácticas para la inclusión” e “Inclusión y Migración en Políticas Públicas y espacios Laborales” respectivamente.

Antonio Leiva, Director Nacional (s) de Senda, manifestó que “resulta de especial relevancia generar un espacio reflexivo como éste Seminario que permita fortalecer las estrategias preventivas no solo desde lo ciudadano, sino también con actores claves del ámbito privado y público inserto en los distintos territorios. Desde esta lógica, la co-construcción se hace fundamental como un modelo nuevo en el desarrollo de herramientas y capacidades ciudadanas, entendiendo la transversalidad de la problemática”.

 Además señalo qué “es por lo anterior, que es importante dialogar con las diversas organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, así como trabajar mancomunadamente con el Intersector, esto a fin de socializar una Política Pública renovada en el contexto de un Chile distinto, incorporando  en el discurso y la práctica territorial una mirada asociada a Genero y Migración; todo esto desde una matriz que se sustenta en base al respeto por los Derechos Humanos, los compromisos generados por el Estado bajo la lógica de la inclusión y los objetivos de desarrollo de capital humano perseguidos por la nación y a la que debemos apuntar como país”.

 Por su parte, la Gobernadora y representante del Gobierno Regional indicó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha instalado como eje de sus Políticas Públicas el mejorar la calidad de vida de los millones de chilenos y chilenas a lo largo del país. Con este fin mandata al  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, que dentro de sus modelos estratégicos preventivos, incorpore los distintos espacios laborales, educacionales y comunitarios para el reconocimiento de factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores. Estas iniciativas sin duda hará que muchos chilenos y chilenas vivan sanamente y en espacios más felices”.

En la región de O’Higgins  cada año más de 30 empresas de distintos rincones de O’Higgins adscriben al programa Trabajar con Calidad de Vida, esto  tiene como resultado que  nos vamos encontrando con distintas realidades socio- culturales que a nivel local obligan a generar nuevas estrategias, nuevas miradas inclusivas en los distintos espacios y roles que cada individuo cumple en la Chile actual.

Written by admin