Alcalde Daniel Jadue participa en seminario de Senda Valparaíso que analiza experiencias de prevención en contextos educacionales y comunitarios

La jornada estaba orientada a conocer y promover las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas

En Viña del Mar se llevó a cabo el seminario organizado por SENDA Valparaíso que tuvo por objetivo relevar la importancia del trabajo participativo y en red que posibilite nuevas miradas para el desarrollo de lo preventivo respecto al consumo de drogas y alcohol basado en lo local.  La jornada contó con la asistencia de dirigentes sociales y participantes de iniciativas del trabajo comunitario de diversas comunas de la región, así como de representantes de establecimientos educacionales en donde se implementa el sistema de Prevención de SENDA. Así como también de la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, y del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien se refirió a la experiencia de participación ciudadana en su comuna.

Se trató de una instancia del tipo foro panel, con metodologías expositivas y prácticas orientadas al trabajo de prevención en contexto comunitario, con enfoque en la participación ciudadana, el trabajo en red y la movilización comunitaria como ejes articuladores.

La directora regional de SENDA, dijo que: “este seminario tiene por objetivo principal dar a conocer buenas prácticas que se han desarrollado no solamente en nuestra región, sino que a nivel país respecto a cómo se tiene que ejecutar la política pública para poder tener mayor cercanía con la comunidad. Uno de los grandes problemas que hemos tenido siempre es que las políticas públicas se hacen desde un escritorio en Santiago, y hoy día le estamos dando una vuelta que se concreta con este seminario en el que están participando personas de las 30 comunas en las cuales como SENDA estamos instalados, y con quienes estamos haciendo un trabajo en términos de la prevención, pero teniendo un foco mucho más amplio que es mejorar la calidad de vida de las personas”.

La actividad se enmarca en el trabajo del Área de Prevención de SENDA Valparaíso, en donde la prevención comunitaria constituye un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente aquellas que configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.

El alcalde de Recoleta afirmó que: “lo principal es entender que la ciudadanía es el Estado, que la ciudadanía debe dictar las líneas básicas de lo que es el diseño de la política pública. Debe también dictar los reglamentos de aplicación e implementación de la política pública y que el Estado debe ser un instrumento para trasladar la voluntad mayoritaria de la comunidad a la política pública, de tal manera que logremos mejorar la vida de todos y todas”.

Acerca de su visión respecto del fortalecimiento o debilitamiento del rol de la política pública, manifestó que: “esto es un proceso largo, de cambio cultural que se viene dando en nuestro país desde la salida de la dictadura. Ha sido muy duro cambiar las cosas y la cultura, sobre todo del aparato público, pero esto es algo que va en un sentido que es el correcto y por el que hemos luchado durante demasiado tiempo y que hoy día se está cristalizando en cambios que son notables. Muchas cosas que hemos discutido durante mucho tiempo hoy se van convirtiendo en realidad fundamentalmente porque la sociedad las va empujando”.

En cuanto a lo específico de la experiencia de su comuna en torno a la problemática de los consumos de drogas y alcohol dijo que: ¨lo primero es señalar que nosotros no tratamos los problemas como parcelas aisladas, no hablamos de prevención de drogas, nosotros hablamos de un proceso mucho mayor que tiene que ver con mejorar la vida de la comunidad. Se trata de re- construir comunidad, de poner a la comunidad y a la escuela pública al centro del desarrollo de la política. Eso va generando coletazos positivos, entre ellos la disminución del consumo de drogas, porque de lo que se trata es permitirles a los jóvenes que se suban al escenario de sus propias vidas, a ser protagonistas de sus propias vidas con múltiples actividades de todo tipo que le permitan entrar a la adultez de una manera mucho más consistente, y más cercana a lo que son sus intereses. Nadie se mete en la droga porque quiera. Se meten en la droga o por necesidad o por carencia o por temor y eso tiene que ver con una sociedad que no se hace cargo de sus jóvenes y sus niños”.

Written by admin