SENDA realizó diálogos ciudadanos en Arica y Putre

Se trata de una iniciativa de participación ciudadana que la institución no proponía desde el año 2015 y que se está desarrollando en todo el país con el propósito de fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 dotándola de una mirada integral, enfoque de género y salud pública.  

“Voces locales para una política de drogas” es el nombre que SENDA utilizó para denominar el proceso que considera la participación y opinión de la comunidad para robustecer la política nacional de drogas y la elaboración del plan de acción 2024-2030. La directora regional subrogante de SENDA, Maricela Trujillo Osorio, se refirió a esta instancia y señaló que “como Servicio estamos buscando legitimar desde el punto de vista territorial esta Estrategia y esperamos que este proceso nos permita contar con visión de las comunidades, sus necesidades y su opinión respecto al trabajo que hemos realizado y cómo podemos mejorar. El fenómeno del consumo de sustancias es multicausal por lo que requiere esfuerzos de diversas instituciones del estado y de la comunidad en su conjunto”.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza aseguró “desde el punto de vista de lo regional, tenemos mucho que no solo decir desde este espacio, sino que, además, escuchar. Es por esto que, nuestro Gobierno se ha comprometido para que sea especialmente la ciudadanía en estos espacios quienes nos ayuden a fortalecer una política de drogas en un momento especial en nuestro país en donde justamente lo que estamos buscando es rescatar la niñez, rescatar a los adolescentes y, especialmente a quienes están vinculados lamentablemente al consumo problemático de sustancias en distintas partes del territorio. Necesitamos justamente escuchar a quienes tienen conocimiento del territorio”.

Pertinencia local

Mas de 25 Diálogos Ciudadanos se están desarrollando en todas las regiones del país buscando recoger esas particularidades locales que enriquecen a nuestro país y que hacen urgente la elaboración y gestión de políticas públicas integrales, es por eso que en la región de Arica y Parinacota se desarrollaron dos instancias de diálogo, la primera en Arica que congregó a orientadores educacionales, representantes y estudiantes de universidades, usuarios, usuarias y familiares  de centros de tratamientos, representantes de agrupaciones artísticas, vecinos, vecinas, autoridades y funcionarios de instituciones públicas y privadas, mientras que, en la comuna de Putre la participación ciudadana estuvo representada por miembros de las fuerzas armadas y de orden presentes en la comuna, funcionarios municipales, comuneros y comuneras de Belén, Tignamar, Chapiquiña y Putre. En total más de 100 personas en la región discutieron sobre el fenómeno del consumo de sustancias desde su mirada y sus necesidades.

El coordinador de la oficina comunal SENDA Previene Putre, Oscar Ávila Santos, señaló que “como equipo SENDA Previene Putre estamos muy satisfechos con el trabajo logrado en este Diálogo Ciudadano 2023, en primer lugar, porque otorga la relevancia que merece la comuna de Putre en cuanto a su composición rural, patrimonial y multicultural. Desde ese contexto, sentimos que aportamos a descentralizar las políticas públicas en torno al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas poniendo de relieve la realidad del territorio. Por otro lado, ha sido un Diálogo donde hemos podido escuchar la multiplicidad de voces de autoridades, comuneros/as de distintas localidades, servicios y programas públicos importantes por su cercanía con la gente, concluyendo que la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol es indispensable para el desarrollo de Putre, y esto motiva a seguir trabajando con mayor entusiasmo. Por último, sentimos que el diálogo ha sido una confirmación del apoyo que recibimos como equipo de nuestra contraparte regional y nacional para el logro de nuestros objetivos, y esperamos recibirlos muy pronto nuevamente junto a nuestra gente, costumbres y tradiciones”.  

Cabe señalar que estas instancias de participación ciudadana son parte de una serie de acciones institucionales impulsadas por SENDA y se espera que a fines de este año 2023 y posterior a la constitución de comités regionales interministeriales se presente el Plan de Acción 2024-2030 el que estará contenido de acuerdo lo sistematizado en los diálogos ciudadanos y comités interministeriales de todas las regiones del país.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.