SENDA releva importancia del rol parental y comunitario en la prevención del consumo de drogas

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y actualización en torno al ejercicio de la parentalidad para fortalecer las estrategias preventivas asociadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes, SENDA organizó hoy el seminario «Cuidado Parental y Comunitario en la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas».

El evento fue inaugurado por el director nacional (S) de SENDA, Antonio Leiva Rabael, y por la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawksi, y además contó con la participación expositores nacionales y extranjeros que pusieron de manifiesto la importancia del rol parental y comunitario en la prevención del consumo de drogas.

Según datos de SENDA, el consumo de alcohol y otras drogas se reduce a la mitad cuando los padres están involucrados en las actividades de sus hijos. Entre otros aspectos, esto implica que niños, niñas y adolescentes tengan atención y contención necesaria para enfrentar los cambios propios de su edad.

En los últimos años, los temas de niñez, familias y parentalidad han sido relevados como centrales de la política pública. Además, las tendencias de abordaje asociadas a parentalidad positiva señalan la importancia de contar con comunidades sensibles y cohesionadas que apoyen la tarea de ser padres, madres y/o adultos significativos.

Durante la jornada, los asistentes conocieron diversas iniciativas de parentalidad a través de las presentaciones del especialista español Lluís Ballester, de la Universidad Islas Baleares de España, y de las chilenas Magaly Cabrolié, de la Universidad Católica de Temuco, y Ana Vergara, de la Universidad Diego Portales.

Por la tarda, se llevó a cabo una mesa redonda con representantes y responsables de programas de servicios públicos ligados a esta materia, con el objetivo de abordar desde la experiencia gubernamental el trabajo que se está llevando a cabo en esta materia.

La mesa redonda contó con la participación de Vivian Murúa, del programa Familia y Escuela del Ministerio de Educación, Cecilia Moraga, del Programa Nadie es Perfecto del sistema Chile Crece Contigo, y Ana María Squicciarini, del Programa Habilidades para la Vida de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Written by admin