SENDA suma aliados para Primer Estudio de Drogas en Educación Superior

Centro de formación técnica ENAC firmó acuerdo con SENDA para llevar adelante el inédito estudio.

Con la firma de un convenio de colaboración entre ENAC y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ambas instituciones trabajarán unidas para llevar a cabo el Primer Estudio de Drogas en Población de Educación Superior, información que permitirá elaborar políticas públicas de prevención en el consumo de drogas y alcohol de un importante segmento de la población.

La firma del convenio estuvo encabezada por el rector del centro de Formación Técnica ENAC, Jorge Menéndez, y el Director Nacional (S) de Senda, Antonio Leiva. Para realizar el estudio se aplicará una encuesta que será online para resguardar la confidencialidad de la información de los participantes y de los establecimientos.

Primer estudio

La medición se aplicará entre los meses de mayo y junio de 2018. Para obtener resultados más representativos es que SENDA ha buscado sumar a este Estudio no solo planteles universitarios, sino también Centros de Formación Técnica, lo que permitirá generar un muestreo de la población de educación superior a nivel nacional.

El estudio se aplicará en diversos planteles de las regiones Metropolitana, Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos.

Según explicó Ximena Rodríguez, jefe de Carrera de Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones, “no cabe dudas que conocer la real dimensión de este problema es indispensable para definir y tomar acciones preventivas, de control y curativas. La colaboración entre instituciones y con Senda es fundamental para tener éxito en las acciones preventivas. Además, estamos convencidos que es información valiosa para nuestro establecimiento en el que contamos con una carrera técnica que aborda esta problemática”.

Además de los estudiantes de ENAC, el estudio también contempla la recolección de datos en otros planteles educacionales de las regiones mencionadas, entre los que se cuentan las Universidades Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta, Austral de Puerto Montt, del Desarrollo (Bio Bio) y el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Para el Director Nacional (S) de SENDA, Antonio Leiva, esta “es una gran oportunidad que se nos presenta como país, ya que medir el real impacto del consumo de drogas y alcohol entre población universitaria nos permitirá generar políticas públicas destinadas específicamente a este segmento, avanzando decididamente en lograr una mejor calidad de vida para todos y todas, como es el objetivo del Gobierno”.

Metodología

Para la realización de este estudio, SENDA está trabajando en colaboración con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA). Así es cómo desde el 2007 el OID ha desarrollado protocolos metodológicos para la elaboración de estudios de consumo de sustancias psicoactivas en población universitaria y ha apoyado su implementación en diferentes países de la región.

Una de las principales novedades de esta metodología es que la modalidad a través de la cual se obtiene la información es un cuestionario disponible on line en un servidor de la OEA, de tal forma que los estudiantes seleccionados pueden responder directamente a través de una página web.

El área de Estudios del SENDA será el responsable del análisis y redacción del informe del estudio. La estructura y contenido será similar al del estudio en población general de Chile (2015).

El estudio no contempla informes por universidades, ni la presentación o comparación de resultados a ese nivel. Sin perjuicio de lo anterior, en el capítulo metodológico del informe se mencionarán las universidades participantes. Todas las instituciones podrán acceder a sus propias bases de datos, para elaborar diagnósticos, informes o publicaciones.

Written by admin