SENDA región del Maule capacitó a establecimientos educacionales que implementan programa Actuar a Tiempo.

17 establecimientos de la región participaron de una jornada de profundización de contenidos preventivos.

 Contrapartes técnicas y duplas sicosociales de las comunas de Curicó, Constitución, Linares, Parral y Cauquenes participaron de esta jornada de capacitación organizada por SENDA región del Maule denominada “Pasado, presente y futuro de la prevención de drogas en los contextos escolares”, la que contó con la relatoría del psicólogo y académico de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Jara.

“Para nuestro servicio es relevante la formación permanente y los acompañamientos a los equipos comunales y contrapartes de los establecimientos educacionales donde estamos implementando este programa, el cual apunta a realizar prevención selectiva e indicada, entregar una respuesta oportuna a nuestros alumnos y alumnas que presentan consumo de alcohol y otras drogas”, señaló Patricia Gajardo Pinto, directora de SENDA región del Maule.

Para el académico de la Universidad Católica del Maule, el psicólogo Claudio Rojas Jara “es tremendamente importante generar estos espacios de discusión donde se analice críticamente lo que hemos desarrollado históricamente en términos preventivos, lo que estamos haciendo hoy al respecto considerando aciertos e infortunios, y por último, lo que podemos reformular y mejorar en el futuro a través de la mirada a la experiencia previa y la evidencia actual disponible. En ese sentido, esta Jornada de Capacitación viene a brindarnos ese espacio de confluencia entre los saberes científicos y la investigación, la labor en terreno de los profesionales del SENDA y las contrapartes de los establecimientos educacionales de la Región del Maule que acogen estas iniciativas en beneficio de los adolescentes. Mirar de manera amplia nuestro quehacer en los contextos escolares nos permite visibilizar en concreto que el fenómeno de las drogas es un problema de salud que requiere acciones en esa línea, donde el apoyo y el soporte desplacen al castigo directo o velado en una mala lectura de lo que los actos preventivos deben tomar como premisa”.

Cabe la necesidad de enfatizar que los contextos de prevención en espacios escolares han sido parte de los pilares fundamentales del SENDA, por lo que se ha ido avanzando en conjunto con el Ministerio de Educación en el diseño y entrega de material a alumnos y docentes, así como capacitarlos y entregar asesoría técnica permanente, incluso en el diseño de planes preventivos específicos.

 

Written by Maria Milagro Gelmi