Una treintena de miembros del ejército, asentados en Antofagasta, recibieron preparación en materia de consumo de drogas.

Más de una treintena de soldados de la Región de Antofagasta participaron del “Curso básico de monitores en prevención de drogas”, que dictó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto al Ejército.

El objetivo de las jornadas es que los asistentes adquieran herramientas básicas para la entrega de mensajes preventivos y orientación al resto de sus compañeros de armas, como también a los conscriptos que realizan el servicio militar.

Paola Solari, coordinadora regional del SENDA, explicó que a nivel nacional se formarán 300 monitores dentro del Ejército sobre prevención del consumo de alcohol y otras drogas. El trabajo que les espera no es menor, considerando que son 10 mil los jóvenes que este año ingresarán el servicio militar.

Las capacitaciones tuvieron lugar en el edificio institucional de la Primera División de Ejército con una salida a terreno que tuvo como destino el centro de tratamiento “Crea” de Antofagasta.

La coordinadora regional, Paola Solari, entregó los certificados para todos los soldados que participaron en estas jornadas.

El programa incluyó una descripción de las funciones de SENDA y estadísticas relacionadas con el consumo, a nivel nacional, de alcohol y drogas. Otras materias tratadas fueron los factores protectores, los factores de riesgo, los tipos de consumo, orientación para su detección temprana y los sistemas de derivación.

La iniciativa se enmarca en el proyecto conjunto entre SENDA y el Ejército, a través del Comando de Salud del Ejército (Cosale), para realizar cursos a nivel nacional para efectivos de planta que están en contacto con conscriptos, habilitándolos como monitores en prevención del consumo de drogas y para que puedan replicar estos contenidos en sus respectivas unidades.

Written by admin