SENDA capacita a coordinadores preventivos de penales de Gendarmería

SENDA en ValparaísoLa Unidad de Prevención en Espacios Laborales de SENDA Región de Valparaíso, junto con el Equipo de Salud de Gendarmería de Chile, realizaron una capacitación a coordinadores que trabajarán dentro de las unidades penales de esta región.

Los coordinadores preventivos, presentes en todos los penales, tienen como rol el ser agentes preventivos y de apoyo para la prevención del consumo de drogas y alcohol, que permiten el generar y articular diversas acciones que permitan desarrollar factores protectores y promover una cultura preventiva al interior de estos establecimientos.

En esta actividad, además, se entregó placa de reconocimiento institucional por la labor desplegada por Gendarmería en  conjunto con SENDA Valparaíso, en su labor de asesoría y apoyo al equipo regional como comunal.

La función del personal uniformado en unidades penales, debido a  su propia naturaleza, genera en estos trabajadores desgastes de diversa índole,  siendo en el plano de la salud mental y emocional donde se logra identificar sus mayores impactos.

Por otra parte, la cercanía y el trabajo cotidiano con los internos de cada unidad penal,  acrecienta el efecto de factores de riesgo que es necesario abordar para el beneficio de estos funcionarios.

Es relevante apoyar todas las acciones que se enmarcan en el contexto de la Política de Prevención con que cuenta Gendarmería de Chile, potenciando los Factores de Riesgo y minimizando los de riesgo.

Para 2013 se ha establecido una coordinación entre los coordinadores preventivos de unidades penales  y profesionales de SENDA Previene de las comunas de Valparaíso, Casablanca, San Antonio, Ligua-Petorca, Limache, Quillota, San Felipe y       Los Andes.

 

Written by admin