SENDA, Transportes y Carabineros realizaron operativo «Tolerancia Cero» en ruta costera de Curicó

En la ruta J-60, que conduce hacia los principales balnearios costeros de la provincia de Curicó, fue realizado un operativo “Tolerancia Cero” que contó con la participación de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito -SIAT- de Carabineros, fiscalizadores de Transportes, y profesionales de la oficina SENDA Previene de Licantén.

Los controles fueron monitoreados por el Seremi de Transportes, Carlos Palacios; el jefe de la SIAT, capitán Diego Brante, y el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida.

El plan “Tolerancia Cero”, tiene como propósito disminuir el número de personas que consumen alcohol y otras drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.

Para ello, SENDA aporta un equipo sanitario móvil con un médico, enfermera universitaria y una TENS, además de una ambulancia certificada por el Servicio Médico Legal. Carabineros aplica aleatoriamente alcotest y narcotest a los conductores fiscalizados, los que en caso de arrojar presuntos positivos a consumo, se realiza de manera directa el examen de alcoholemia y narcolemia.

En este caso, los controles estuvieron centrados a la altura del kilómetro 60 de la mencionada vía, que conduce hacia Duao e Iloca.

RESPONSABILIDAD

“Para nosotros, es importante dejar establecido que es necesario dejar el alcohol al momento de conducir. El año pasado, fuimos una de las tres regiones que a nivel nacional aumentó la cantidad de accidentes y fallecidos en accidentes de tránsito por efectos del alcohol. Entonces, queremos reforzar y comenzar de cero y decir no al alcohol”, señaló Palacios.

Por su parte, Mario Fuenzalida, Director Regional del SENDA, llamó a la responsabilidad de los conductores.

“La misma comunidad de Iloca nos pidió hacer este operativo, acá en Licantén, porque quiere peatones y conductores responsables. Esperamos que la comunidad entienda nuestra propuesta, cual es, que nos cuidemos entre todos y vivamos, en esta época, un verano consciente”.

El capitán Diego Brante, en tanto, recalcó que “más allá de disminuir los eventos de tránsito, nos interesa bajar la cantidad de personas fallecidas por esta causa. Por tanto, esta fiscalización va enfocada a una de las principales causas que provocan accidentes, que es el consumo de drogas y alcohol”.

Durante el operativo, ninguno de los conductores fiscalizados lo hacía bajo los efectos de drogas u alcohol.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.