Como parte de la Campaña “Tómate la Copa América con Responsabilidad” el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio; el seremi de Deporte, Daniel Duclos, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, Claudia Berrios, y Carabineros, realizaron un llamado a la ciudadanía para celebrar este torneo futbolístico con responsabilidad.
Las autoridades regionales se congregaron bajo una de las pantallas gigantes con mensajes que reiteran el no conducir si se ha bebido alcohol, las cuales se encuentran en diversos puntos de Valparaíso. Esto como parte del Plan de Acción del gobierno regional, el cual pretende facilitar el desarrollo de la Copa América en la ciudad.

De Arica a Magallanes Senda ha estado desarrollando intervenciones con nuestros Directivos y SENDA Previene locales en diversas comunas de nuestro país, con especial énfasis en aquellas que son sede de la Copa.

Estas intervenciones son entrega de volantes con llamados a la prevención y el autocuidado.

 

 

Nuevo Programa Tomemos Conciencia

SENDA dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención de consumo abusivo de alcohol, que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol; lo anterior, se da a través de 4 componentes

Campañas comunicacionales

Intervención en espacios de riesgo dirigida a jóvenes en espacios de consumo

Gestión Municipal con la implementación de una Política de Alcohol Municipal y de Control de expendio dirigido a menores y,

Control Preventivo a Conductores conocido como Control Cero Alcohol.

Espacios de esparcimiento con una mirada de gestión del riesgo, buscamos que los jóvenes consuman alcohol de manera responsable, que eviten patrones de consumo abusivos dañinos para su salud. La idea es intervenir tanto en consumidores como expendedores para que exista una cultura de responsabilidad en el consumo de alcohol.

Gestión municipal, luego de haber instalado el programa en el municipio, se realizará un diagnóstico y consulta ciudadana para elaborar un plan de intervención comunal, a fin de lograr un control tanto del expendio a menores de edad, la densidad de las patentes cómo en la disminución de los horarios de venta.

Control Preventivo a Conductores (control Cero Alcohol) hemos reforzado nuestro acompañamiento y aporte a los controles que realiza carabineros, PROPORCIONANDO NUESTRAS AMBULANCIAS A TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS, cumpliendo el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa Control Cero Alcohol.

Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta con la promulgación de la Ley Emilia, que vino a reforzar el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, de evitar el consumo de alcohol frente a la conducción en la población.

 

Written by admin