Con amplia participación de la comunidad en El Tabo se realizó seminario de liderazgo social en el contexto de prevención de drogas

Con el objetivo de resaltar el rol de líder con que cuentan los miembros de las organizaciones sociales, y potenciar así su rol preventivo dentro de sus comunidades, SENDA realiza jornadas provinciales de liderazgo social en toda la región de Valparaíso.

La primera instancia de este año se llevó a cabo en la comuna de El Tabo, y fue organizada por el Senda Previene de esa comuna, en coordinación con seguridad Pública.

El encuentro tuvo por título “Seminario Liderazgo social en el contexto de la prevención de drogas”, y contó con la participación de más de 80 personas, muchos de ellos dirigentes sociales de las organizaciones comunitarias.  Además estuvo presente el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, la directora regional de Senda, Claudia Berrios, el coordinador de Seguridad Pública, Nelsón Jofré, concejales y otros actores relevantes de la zona.

Los temas tratados fueron: “Estrategias comunitarias en el tema de prevención: Liderazgo comunitario para asumir la responsabilidad entre todos”, y “Liderazgo social en el contexto de prevención de drogas: La importancia de ser niños, niñas y adolescentes”, a cargo de las docentes de la Universidad Católica de Valparaíso, Loreto Osorio y Claudia Espinoza.

La directora regional de Senda se refirió a este seminario manifestando que “lo que estamos haciendo acá es un trabajo que se ha mantenido en el tiempo y se ha ido fortaleciendo. Precisamente hoy día lo que queremos relevar es eso, fortalecer el rol de los dirigentes sociales en el trabajo de prevención, principalmente asociado al tema de consumo de drogas, reconociendo que este es un elemento que es súper importante cuando hablamos y cuando asociamos el tema de consumo de sustancias a lo que es seguridad pública”.

Agregó además que “vivimos en una sociedad que lamentablemente ha ido perdiendo un poquito los vínculos comunitarios y para poder tener buenos resultados, no solamente es nuestra tarea de disminuir las prevalencias de consumo, sino que para poder tener mejor calidad de vida, requerimos de fortalecer también esos vínculos de la sociedad a nivel de la comunidad”.

Las siguientes jornadas de liderazgo social que se realizarán en el resto de las provincias son:

Provincia Los Andes: 08 de septiembre. Lugar: Calle Larga

Provincia San Felipe: 29 de septiembre. Lugar: Putaendo

Provincia Petorca: 06 de octubre. Lugar: Cabildo

Provincia Marga Marga: 13 de octubre. Lugar: Villa Alemana

Provincia Valparaíso: 20 de octubre. Lugar: Viña del Mar

Provincia Quillota: 26 de octubre. Lugar: la Calera

 

Written by admin