SENDA VALPARAISO LANZA CAMPAÑA DE VERANO INVITANDO A CONVERSAR MAS DURANTE ESTAS VACACIONES

Con grupos musicales, danza y difusión de información preventiva, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Verano de Senda: “Empezar a conversar, eso es lo importante”, la que pretende promover y generar instancias de acercamiento y de conversación entre padres e hijos sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

En la ocasión también se dio inicio a las actividades del verano coordinadas por el gobierno regional a través de Chile Celebra el Verano, e inauguradas por la seremi de gobierno Katherine Araya, la seremi de cultura, Nélida Pozo, gobernadores de distintas provincias, de la directora regional  de Senda, Claudia Berrios, entre otras autoridades regionales, además de los asistentes que pudieron disfrutar de música, baile, jugos naturales y un espacio de recreación en medio de lo urbano.

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 5.49.57 p.m. El objetivo de la campaña de Senda es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares.

Además, busca fortalecer las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, resaltando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

La directora regional de Senda afirmó que: “estamos dando inicio a una serie de actividades que vamos a tener como Senda en las 32 comunas donde estamos instalados con nuestros Previene. Estas actividades están principalmente orientadas a utilizar bien el tiempo libre, principalmente en esta época  en que los jóvenes tienen mayor libertad, y los padres están un poco más relajados. La idea es generar los espacios de conversación, invitar a los padres a que comiencen  a conversar con sus hijos. Vamos  tener actividades que se van a desarrollar entre enero y  febrero. La invitación es a los padres, a los hijos, a los abuelos, a hacerse parte de estas actividades que vamos a tener,  y a disfrutar el verano”

campañaVerano2Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas.

Al respecto, la Seremi de Gobierno dijo que “hoy día damos  lanzamiento a Chile Celebra, en conjunto con más de 20 servicios, entre ellos Senda, el Injuv, Cultura, y también lanzando la campaña Comencemos a hablar de Senda para prevenir el consumo de alcohol y drogas, pero también el acceso a la cultura, de manera gratuita, actividades masivas. Porque queremos el gobierno cerca de ustedes, cerca de la gente para entregar todos los servicios que estamos ofreciendo y también las buenas noticias del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”

Esta campaña de Prevención tiene lugar en verano, ya que es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad. Ello, por el considerable aumento del tiempo libre, al mismo tiempo que la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y porque la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo.

Por otra parte, durante el verano muchas familias salen de vacaciones, generándose un buen momento para compartir y conversar.

Según el último estudio Nacional de Drogas en población escolar, el 35,6% de los escolares de 8° básico a 4° medio reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Sin embargo, entre aquellos que consumen, 2 de cada 3 (62,8%) tuvieron algún episodio de consumo intenso (embriaguez) en el último mes.

En cuanto a la edad de inicio promedio reportada, para alcohol es de 12,7 años, mientras que para tabaco llega a 13,6 años.

Written by admin