Una serie de actividades para llamar a la población a celebrar con responsabilidad realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol en la quinta región. Entre ellas las más relevantes se llevaron a cabo en las comunas de Quilpué y Valparaíso.

Hasta el paradero de Canal Chacao, ubicado en el Troncal Urbano, límite natural entre las comunas de Quilpué y Viña del Mar, llegó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, en compañía del seremi de Transportes, Patricio Cannobbio; la directora regional de Senda, Claudia Berríos; el mayor de Carabineros de Quilpué, Fernando Fajardo; la coordinadora regional de Conaset, Karen Naylor, y el padre de la pequeña Emilia Silva y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, para entregar una serie de recomendaciones de seguridad y reiterar el llamado a los conductores a no conducir si han bebido alcohol.

De acuerdo a estadísticas de Conaset, durante las celebraciones previas y posteriores al 31 de diciembre de 2012 en Chile (año con el cual se compara el actual debido a la cantidad y disposición de días feriados) se registraron 781 accidentes de tránsito con 21 fallecidos y 696 lesionados, en tanto que en la región de Valparaíso ocurrieron 120 accidentes con 3 fallecidos y 14 lesionados graves, siendo las principales causas la conducción bajo la influencia del alcohol y la imprudencia de los automovilistas.

La directora regional de Senda, Claudia Berríos, afirmó que “el llamado no sólo es a los conductores, sino que también a los transeúntes, a que se manejen bien en la vía, a tener cuidado, y fundamentalmente a respetar las normas del tránsito que también los involucran a ellos”.En la oportunidad, Carabineros fiscalizó vehículos para que las autoridades tuvieran la oportunidad de entregar  material informativo.

Otro punto importante en el contexto de esta campaña de prevención se realizó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, punto neurálgico de celebraciones de año nuevo.

Un día antes del espectáculo pirotécnico que da la bienvenida al 2015 la directora regional de Senda, junto al seremi de Transportes, a la directora regional del Injuv, Cristina Pávez, al Capitán de Carabineros Juan Escobar, al viceprsidente de la Fundación Emilia, y a Karin Silva, en representación del coordinador regional de Seguridad Pública, entregaron mensajes preventivos a automovilistas y peatones. En la ocasión las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía al autocuidado y a la responsabilidad a la hora de celebrar.

 

Written by admin