SENDA y Carabineros encabezan operativo Tolerancia Cero en el comienzo de las celebraciones de fin de año


En vísperas de Navidad y a pocos días de las celebraciones de Año Nuevo, la máxima autoridad de SENDA y Carabineros llegaron hasta la comuna de Estación Central, para participar de un operativo de fiscalización preventivo a los conductores de buses interurbanos.

Con el objetivo de cuidar a la ciudadanía, es que esta mañana llegaron hasta el exTerminal Sur, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a la teniente coronel de Carabineros Estrella Sotelo, y el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus; para liderar un operativo de fiscalización Tolerancia Cero, el cual tiene como fin hacer un control preventivo y de detección de alcohol y otras drogas en los conductores de vehículos.

En la instancia –que se llevó a cabo en el concurrido terminal Santiago, ubicado en la comuna de Estación Central- se aplicaron controles Alcotest y Narcotest a los conductores de buses interurbanos. Además, participaron ejemplares de la brigada canina de Carabineros, especialistas en detección de drogas.

El operativo se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante SENDA para prevenir el consumo de sustancias especialmente en las celebraciones de fin de año y evitar la conducción de automóviles bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Para esto, se hizo un relanzamiento, además, de la campaña “El Último Carrete”, la cual fue presentada inicialmente en Fiestas Patrias junto al Ministerio de Transportes.

La iniciativa –que pone un especial foco en los más jóvenes- busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conducir de manera responsable, respetando las normas del tránsito y sin consumir alcohol y otras drogas, para así evitar siniestros de tránsito y salvar vidas.

En el operativo de hoy, el Director Nacional de SENDA, señaló que “en estas fiestas debemos hacer un llamado al autocuidado, a celebrar con mucha responsabilidad junto a los seres que queremos. La celebración siempre tiene que estar acompañada de cuidarse uno mismo y a los que más queremos. Y en ese llamado de cuidado, debemos pensar también, en la conducción de vehículos. Es altamente riesgoso y un delito conducir cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas”.

La máxima autoridad del Servicio agregó que “el año pasado, en esta misma época, Carabineros hizo más de 2200 controles en todo el país, resultando un 0,64% de los alcotest positivos y un 27% de los narcotest, lo que permitió sacar de circulación a más de 30 personas. No solo eso, este año Carabineros y SENDA han hecho más de 111 mil controles vehiculares para determinar si una persona está conduciendo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, lo que dio como resultado que 0,86% han dado positivo en alcohol y 26,62% en las otras drogas, retirando de circulación a más de 1700 personas”.

En tanto, director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, manifestó que “queremos recordar a la ciudadanía de la incompatibilidad que existe entre el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción. Si ya la conducción es una actividad riesgosa, lo es aún más cuando se consume alguna de estas sustancias”.

Por su parte, la teniente coronel Estrella Sotelo se refirió al balance de las carreteras en este fin de semana de Navidad e informó que, de acuerdo a las proyecciones elaboradas con el Ministerio de Obras Públicas, se espera que salgan de la Región Metropolitana 108 mil vehículos y que retornen 68 mil el día domingo. “Desde la Prefectura del Tránsito tenemos un despliegue en todas las tenencias de carretera y contamos con patrullaje motorizado. En el terminal de buses estamos trabajando de manera conjunta con SENDA para fiscalizar a los conductores de buses con la finalidad de brindarle seguridad a los pasajeros que van a salir de la región”, dijo.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.