SENDA y Carabineros realizaron controles preventivos con alcotest y narcotest a choferes de furgones escolares

En calle Los Carreras frente al Casino Antay de Copiapó se realizó un control selectivo de conductores de furgones escolares, como parte del Plan “Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol en la conducción” que impulsa el SENDA.

Jueves 22 de agosto de 2019. Con la intención de entregar seguridad y tranquilidad a los padres, madres y familias de Atacama en este retorno a clases luego de las vacaciones de invierno, autoridades del Gobierno Regional, realizaron controles preventivos en el marco del Plan “Tolerancia cero a las drogas y el alcohol en la conducción”, considerando la aplicación de alcotest y narcotest a los conductores de furgones escolares y locomoción colectiva.

“Con este tipo de fiscalizaciones tendremos certeza de que quienes tienen a cargo el traslado de nuestros niños, lo hacen en plenitud de sus capacidades”, manifestó la Directora Regional de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Álvarez, puntualizando en que “queremos entregar la confianza y seguridad a los padres, madres y familias, luego de las vacaciones de invierno de nuestros niños y niñas. Queremos asegurarnos que sus hijos están en buenas manos”.

“Para nosotros como Gobierno es muy importante hacer estos operativos en conjunto con SENDA, para de esta manera podamos garantizar a los padres, apoderados y ciudadanos, que las personas que están conduciendo buses escolares, micros o colectivos estén en óptimas condiciones. El compromiso del Presidente Piñera de los niños primeros, no es solo un slogan y por eso estamos en terreno junto a la Directora y Carabineros verificando que se cumpla ley”, agregó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino Bianchi.

“Si ya tomó la mala decisión de consumir alguna droga, no tome otra mala decisión conduciendo. Para evitar estas situaciones de riesgo y salvar vidas, estaremos en las calles este fin de semana y todas las semanas para decirle Tolerancia Cero al Alcohol y las Drogas al volante”, concretó la Directora de SENDA.

TOLERANCIA CERO

El plan “Tolerancia Cero”, tiene como propósito disminuir el número de personas que consumen alcohol y drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.

Sus objetivos son implementar intervenciones disuasivas a conductores sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas en la conducción; otorgar apoyo en la fiscalización realizada por Carabineros de Chile en la realización de controles preventivos de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas aleatorios a conductores, mediante la puesta en marcha de dispositivos de toma de muestras y fomentar la abstinencia de consumo de drogas y alcohol en la población conductora. En caso que algún examen alcotest marque sobre 0,3 mg o que el lector de drogas indique presencia de éstas, SENDA dispone de una ambulancia que acompaña durante todo el operativo para la realización directa del examen de alcoholemia y narcolemia. La ambulancia está habilitada por el Servicio Médico Legal junto a un equipo médico.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.