Elaborar una política preventiva de consumo de drogas y alcohol, que favorezca a alrededor de 150 funcionarios de Gendarmería, es lo que busca concretar la dirección regional de esta institución junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a través del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV).

El plan, que involucra a funcionarios de la unidad penal de Coyhaique (CCP), Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y la Dirección Regional, basa su desarrollo en siete etapas, cuyo final es la conformación de una política preventiva que busca reducir el consumo de drogas y alcohol.

La directora regional de Senda Aysén, Andrea Machimán Águila, destacó que el programa TCV, desde su reformulación en 2012, ya suma 20 empresas e instituciones públicas que han visto en una herramienta gratuita la capacidad de instalar una política que no individualiza ni pena en casos de consumo, “además de mejorar el recurso humano, evitando el ausentismo laboral, licencias médicas y mejorando el clima laboral”.

Precisó que Gendarmería es la tercera institución estatal en envergadura que se incorpora al programa TCV, tras Sernapesca y Aduanas.

Mientras que el director regional de Gendarmería, Coronel Oscar Aravena Arancibia,  estimó que “la aplicación del TCV nos permitirá obtener un diagnóstico certero de las condiciones laborales en que se desempeña nuestro personal, lo que será el sustento principal para la intervención”. Además señaló que existen una serie de condicionantes que tienen sus funcionarios, el desarraigo geográfico y la falta de una red familiar, que aumenta las conductas de riesgo entendiendo el contexto en el que se desarrolla la labor penitenciaria.

Written by admin