Senda y Seremi de Justicia visitan Centro de Tratamiento de Drogas en Cardenal Caro

Con el objetivo de conocer en terreno el trabajo que realiza el Centro Terapéutico del Sol en Pichilemu, la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora y la Seremi de Justicia, Bárbara Perry, se trasladaron a la capital provincial.

Esta semana y dando cumplimiento a una serie de acciones planificadas entre el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Secretaría Regional de Justicia, las timoneles de ambas instituciones se trasladaron a Pichilemu a conocer “in situ” el trabajo terapéutico realizado con pacientes de dicha Provincia.

El punto de encuentro fue el Programa Centro del Sol de Pichilemu, entidad que responde a un convenio desarrollado entre el Servicio de Salud y SENDA, que busca satisfacer la necesidad de tratamiento en las comunas de Cardenal Caro.

Eugenia Gros, Directora del Centro del Sol, nos manifestó que “el programa busca dar una solución integral de tratamiento ambulatorio a personas mayores de 18 años que presentan un consumo problemático de alcohol y otras drogas. Tenemos un equipo Multidisciplinario que trabaja diferentes aspectos de los pacientes en post de una rehabilitación efectiva y de ese modo poder lograr una reinserción tanto en lo familiar como social”.

Durante la jornada, las autoridades compartieron con el equipo terapéutico sobre distintas experiencias metodológicas de tratamientos de pacientes, los cuales pueden ser derivados de distintos dispositivos tanto de salud como judiciales, y que en cada caso responden a un tratamiento ambulatorio que puede durar de seis a doce meses.

Por su parte la Directora de SENDA, Marjorie Alzamora, indicó que “como servicio mantenemos una estrecha relación con la Seremi de Justicia, de ahí la importancia de esta visita, ambos servicios mantienen un alto compromiso con la recuperación de los pacientes con consumo problemático, ellos necesitan oportunidades de cambio y apoyo para sus familias”.

Al finalizar la visita la Seremi de Justicia, Bárbara Perry valoró la instancia y felicitó a los profesionales de cada una de las instituciones que hacen posible la recuperación de las personas con problemas de consumo. Manifestó la clara intención de seguir con un trabajo mancomunado con SENDA, pues existe una relación delito – consumo que se puede evitar con la prevención  permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región del Libertador.

Written by admin