SENDA y Sernameg firman protocolo de colaboración

Firma convenioEl Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y otras Drogas (SENDA) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de entregar una mejor acogida, información y atención a las usuarias de ambos servicios.

La iniciativa busca generar apoyo y asesoría técnica entre ambas instituciones, capacitar al personal de atención directa, sensibilizar y capacitar a quienes trabajan en la temática de violencia contra las mujeres y consumo de drogas y alcohol. Además de utilizar y fomentar la oferta regional presentada por SENDA y Sernameg tanto para el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas, como para la atención a víctimas de violencia de pareja.

“Queremos entregar una atención de calidad a nuestras usuarias durante la primera acogida, entregando información y orientación a las personas que lo requieran de manera correcta. Por ello, capacitaremos en la temática del Consumo de Drogas y Alcohol al personal de dispositivos del Programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, además de generar una serie de instancias de colaboración que permitan prestar una atención integral”, explicó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

En tanto, la directora regional de SernamEG, Viviana Ramírez Páez, manifestó que “en nuestro actuar y nuestra metodología de trabajo, con nuestros diversos programas -particularmente lo que es violencia contra las mujeres- incorporaremos la variable de uso y abuso de consumo de drogas y alcohol, porque si bien no es un elemento causante directo de situaciones como violencia contra la mujer efectivamente es una variable que se debe considerar”.

La autoridad agregó que “a través de este convenio queremos retroalimentarnos entre SENDA y nuestra institución para ir incorporando la variable de género en su actuar y asumir la variable de consumo en la nuestra”.

El protocolo de colaboración entre ambas instituciones fue firmado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Para quienes necesiten información u orientación respecto al consumo de sustancias, SENDA cuenta con el Fono Drogas y Alcohol 1412, número gratuito, anónimo y confidencial disponible las 24 horas del día, desde red fija o teléfonos móviles.

 

Written by admin