Gran concurrencia generó la inauguración del nuevo SENDA Previene San Pedro de Atacama, organismo financiado y coordinado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Región de Antofagasta, y la Municipalidad de esa comuna, con el objetivo de implementar acciones conjuntas para prevenir el consumo de sustancias en la comunidad.

Los puntos centrales del SENDA Previene son el desarrollo de un plan local de drogas y alcohol, la creación de un Centro de Análisis Comunal y Barrial, el apoyo a iniciativas locales de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de personas en riesgo, un sistema de Certificación del Programa Chile Previene en la Comunidad y la identificación de buenas prácticas en el ámbito de la prevención.

La gestora de Prevención de SENDA Antofagasta, Liz Riveros Mena, destacó que con este nuevo dispositivo preventivo, SENDA podrá abordar temáticas específicas que afectan a los habitantes de territorios focalizados, mediante el trabajo de profesionales capacitados para tal efecto.

“Hacerlo en la comuna de San Pedro de Atacama implica abordar la temática desde particularidades muy diferentes al resto de la región, ya que es una comuna muy turística, que recibe la visita de cientos de personas de distintas nacionalidades, que quieran o no influyen en los hábitos de los locales. Por ello es imperativo llegar a los sectores más vulnerables”, señaló Riveros.

La profesional, además, valoró la gestión de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, por contar con esta oficina preventiva, la cual ya comenzó a operar en el Departamento de Producción y Turismo, teléfono 55-564623. El Coordinador Comunal es el antropólogo Juan Carlos Gallegos Avendaño, quien, además, cuenta con el apoyo de la psicóloga Carolina Díaz Herrera.

Written by admin