Autoridades regionales encabezan campaña preventiva en centros de diversión

El lugar escogido fue el sector de Pedro de Valdivia, centro gastronómico y de diversión nocturno donde a diario acuden cientos de jóvenes. Hasta ahí llegaron el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y Alcohol, SENDA, Seremi de Transportes y Seguridad Pública, quienes entregaron material preventivo a los clientes de los distintos locales del sector y realizaron alcotest educativo a los asistentes.

Esta campaña, dirigida especialmente a conductores entre 18 y 35 años,  busca generar conciencia en la población acerca de los riesgos y consecuencias de  manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente durante estas Fiestas.

Este año es la primera celebración de este tipo luego de la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero Alcohol en la conducción. Además para muchos, las celebraciones se extenderán por cuatro días, aumentando los riesgos de accidentes y sanciones al ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.  Hay que recordar que durante las fiestas de fin de año de 2011 a nivel regional hubo 67 accidentes, un fallecido y 114 lesionados.

Por ello Senda ha impulsado una serie de operativos preventivos en distintos puntos de la región, para lo cual se han realizado volanteos informativos en varias comunas,  que se mantendrán durante todo el verano, y que apelarán a la responsabilidad de los conductores no solo con ellos mismos, sino que también con quienes les rodean.

En este sentido, Jorge Bastías, director regional de SENDA, invita a toda la ciudadanía  a “que nos comprometamos con la responsabilidad y entendamos que beber alcohol y manejar no puede pasar más. Durante este año hemos visto los efectos positivos que la ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción ha tenido,  lo que se ha demostrado  a través de la reducción del número de accidentes, y por sobre todo, de víctimas fatales por esta causa, por lo tanto debemos seguir ese impulso”, enfatizó

Hay que destacar también que a nivel nacional, entre enero y noviembre de 2012, se han registrado un total de 139 fallecidos en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, lo que representa una disminución de 24% respecto a los 184 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Además, los accidentes vehiculares cuyo origen fue la ingesta de alcohol cayeron en 28% en los primeros 11 meses de este año, totalizando 3.262 frente a los 4.604 registrados en 2011, mientras que el número total de lesionados por esta causa bajó en 29%, llegando a 3.382 personas respecto a las 4.744 del año pasado.

 

Written by admin