Team del Gobierno regional de Aysén se suma a trabajo preventivo de SENDA para Fiestas Patrias 2016

18-sept-05-grupalUna verdadera parrilla preventiva tiene SENDA en estas Fiestas Patrias, reforzando la  campaña “Cuida Tus Límites, el alcohol te quita lo que más quieres”.

SENDA está reforzando los controles y las fiscalizaciones a conductores, en conjunto con Carabineros y un trabajo en terreno con un equipo del  programa Tomemos Conciencia en pubs y discoteques, dirigido a  jóvenes que  son  el grupo de mayor riesgo por el alto consumo de alcohol; con esta intervención en terreno se  promueve el consumo responsable o el conductor designado.

Con los SENDA Previene se realizarán intervenciones educativas, como la fonda preventiva del sector El Bosque de Coyhaique, mientras que en Aysén se realizarán juegos típicos en Plaza de Armas.

«Reforzar nuestro trabajo preventivo en terreno,      hacer un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad al autocuidado. Queremos generar conciencia de las  graves consecuencias y daño que ocasiona el consumo excesivo de alcohol. Este llamado a celebrar con responsabilidad y el autocuidado, a no subirse a vehículos de una persona que haya bebido», afirmó Claudia Andaur, directora de SENDA Aysén.

En tanto, el gobernador Cristián López fue enfático en señalar que “el compromiso de Gobierno que tiene relación con el cuidado y el autocuidado. Acá hay una serie de medidas que se pueden tomar, que van en directa relación a salvaguardar la vida de las personas desde los menores, los peatones y los conductores que pueden ser víctimas de accidentes por efectos de consumo excesivo de alcohol, que van en directo relación a cuidar la vida de las personas evitar conductas  de riesgos la campaña es Cuida Tus Limites también se asocia  a la seguridad a  pasarlo bien en familia y celebrar un nuevo aniversario de nuestro país.”

18-sept-01Por su parte, Alejandra Aguilar, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, recordó que “está en plena vigencia la Ley Emilia, nuestro mensaje es que haya cero consumo de alcohol cuando una persona conduce. Se han aumentado las penas, sanciones efectivas de cárcel que una persona que toma la decisión de manejar  después de haber bebido que no  maneje. Así que el llamado es que nos cuidemos todos”.

El capitán de Carabineros Raúl Quintanilla destacó que su institución “se hace parte también de las campañas preventivas de gobierno, en especial la de SENDA.  Se suma a esta campañas a objeto  minimizar la posibilidad y  los riesgos latentes asociados a los consumos de alcohol y los  detrimento a la integridad física de las personas, manejo en exceso de velocidad, manejo en estado de ebriedad y como institución es una preocupación constante  prevenir estos hechos” .

A su vez, Luis Fernández, coordinador Regional de Seguridad Publica, destacó que SENDA es uno de los integrantes de la mesa de Regional de Seguridad  Publica  y que es fundamental reducir  el consumo riesgoso de alcohol, especialmente por la incidencia que tiene en la comisión de delitos. “Estamos seguros que  podremos reducir la tasa  de delitos que se concentran en un 68%  en la comuna de Coyhaique y gran parte de estos delitos se asocian al consumo de alcohol. Es básico reducir el consumo para así atacar unas de las raíces de los delitos ocurridos en nuestra región”, sostuvo.

Finalmente, Sidi Bravo, director de Oficina de Emergencia, puntualizó “que estar coordinado es clave con las distintas instituciones redoblando los turnos y guardia como el caso de Bomberos para las emergencias que puedan suceder en estas fiestas. Por tanto, hacemos un llamado a la comunidad al autocuidado”.

Las acciones preventivas se enmarcan en las diversas actividades desarrolladas por SENDA en las Fiestas Patrias y que tendrán como eje central el consumo de alcohol en el país, debido a los altos índices de consumo presentado.

Written by admin