Con una capacitación dirigida a los equipos preventivos coordinadores y trabajadores de empresas privadas y servicios públicos, SENDA OHiggins realizó la jornada denominada “Habilidades Parentales”, que se enmarca en el programa Trabajar con Calidad de Vida.

El taller fue diseñado para la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, y está dirigido a trabajadores y trabajadoras para reforzar sus factores protectores frente al consumo de drogas y alcohol, a través del fortalecimiento de sus habilidades como padres, madres o adultos significativos.

Durante la jornada estuvieron presentes la directora regional de SENDA, Claudia Reyes, y el seremi del Trabajo, Raúl Montes de Ocas, quienes conversaron y compartieron experiencias  junto a los trabajadores.

Claudia Reyes, directora regional de SENDA, comentó respecto a la actividad “estamos realizando hoy esta jornada como parte de una línea de acción implementada en prevención, con un fuerte trabajo dirigido a las empresas de la región. Para nosotros es sumamente importante que los trabajadores conozcan la importancia que tienen ellos como padres y el rol que ejercen a través de la comunicación en su familia y también en sus trabajos, tomando en cuenta que muchos pasan más de 8 horas en estos lugares”.

El seremi de Transportes  Raúl Montes de Oca, comentó “es sumamente importante incorporar en el ámbito laboral el tema de las adicciones. Me ha tocado participar como dirigente sindical del Teniente, cuando recién se estaban implementando las temáticas de drogas en la minería, y desde ese entonces creo sumamente importante que las empresas tengan una política de alcohol y drogas, para conocer además los conceptos asociados a la detección precoz y a cómo enfrentar esta problemática en los espacios laborales. Es imprescindible además el apoyo de las familias que deben tener estas personas afectadas por las adicciones, que la familia sea parte y participe de esta situación es de vital importancia”.

Por otra parte la idea de estos talles es entregar habilidades preventivas a los trabajadores y trabajadoras para ser implementadas en su espacio laboral y también al interior de sus familias.

 

Written by admin